La locura desenfrenada de más de 20.000 jóvenes en el macrobotellón de Santa Faz en la playa de San Juan parece que ha pasado a la historia. La lluvia se ha convertido este año en un gran aliado de la Policía Local de Alicante, que ha desplegado a un centenar de agentes para evitar el macrobotellón y ha decomisado 300 litros de alcohol y ha levantado 77 actas de sanción de 90 euros cada una a otros tantos jóvenes por beber en la vía pública. También ha denunciado a dos jóvenes por tenencia de drogas y ha levantado un acta a un establecimiento por vender alcohol a menores.

La romería de carritos de supermercados llenos de alcohol y refrescos también ha pasado al baúl de los recuerdos y aún así la Policía Local ha localizado e intervenido seis de ellos con bebidas alcohólicas. Evidentemente el botellón no ha desaparecido por completo pero ha estado disperso y habrá que esperar a próximas ediciones donde luzca el sol para ver cómo responden los jóvenes a la llamada a la celebración festiva sin alcohol.

En la avenida de Niza, punto donde otros años se reunían miles de jóvenes para festejar con alcohol la festividad de Santa Faz, se han concentrado varios cientos de personas, la gran mayoría menores de edad, que se han sumado a la fiesta Santa Faz 0,0 organizada por el Ayuntamiento como alternativa de ocio saludable.

La fiesta ha estado amenizada por el presentador Mister Barcelo con el lema #yosoy0,0 y en ella se ha repartido fruta, pizzas, agua y refrescos. Nada de alcohol, aunque alguno de los adolescentes asistentes debía haberlo ingerido previamente y se ha delatado al realizar una prueba de alcoholemia con la Policía Local. Debían soplar si querían optar al sorteo de un patinete eléctrico y de otros regalos y en caso de dar 0,0 recibían una papeleta para el concurso. Sin embargo, uno de ellos ha dado 0,4 y una menor 0,04. Esta chica ha asegurado a este diario que no había bebido durante esta mañana de Santa Faz, aunque sí ha reconocido que «anoche estuve de fiesta».

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido al evento para hacer entrega de los premios y sorteos y ha destacado su satisfacción señalando que “hemos logrado prevenir el consumo de alcohol entre nuestros jóvenes en Santa Faz, y que se convierta en una Fiesta 0,0 y poder celebrar una jornada festiva para disfrutarla con música y diversión saludable”. A su vez el primer edil ha felicitado a la Policía Local por “el excelente trabajo desarrollado durante todo el día en el amplio dispositivo organizado, con el que han logrado por tercer año hacer realidad el deseo de todos los alicantinos de evitar el botellón en la playa de San Juan”. 

La concejala de Acción Social y Familia, Julia Llopis,ha puesto en valor el trabajo desarrollado en esta Santa Faz destacando que “estamos muy satisfechos porque esta mañana se ha consolidado en la ciudad nuestra fiesta sin alcohol, con alternativas y demostrado que los jóvenes se pueden divertir sin consumir alcohol. En la fiesta han sido más de mil jóvenes que incluso con lluvia han disfrutado durante toda la mañana bailando, divirtiéndose y participado de sorteos, concursos con fruta, comida y refresco gratuitos sin consumir alcohol con un ocio saludable”. 

Ante el mal tiempo y el amplio despliegue de efectivos de la Policía Local y Policía Nacional, muchos jóvenes han optado por celebrar la fiesta y su botellón particular en domicilios y algunos grupos de jóvenes han procurado dispersarse para beber alcohol fuera de las rutas habituales donde había controles policiales.

El dispositivo de seguridad desplegado por el Ayuntamiento de Alicante lo han formado 495 efectivos de Policía Local, además de contar con voluntarios de Protección Civil de Alicante y de otras agrupaciones de la provincia, bomberos del SPEIS y voluntarios de Cruz Roja.

Para los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Santa Faz y en la zona de playas ha sido también una romería que los más veteranos no recuerdan. Aseguran que ha sido la más tranquila en mucho tiempo y no han tenido que intervenir en peleas como en anteriores ediciones.

Las lluvias y la ausencia de temperaturas elevadas han propiciado que la romería transcurra sin incidencias. Los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y los servicios médicos han realizado 11 asistencias sanitarias durante la romería, entre ellas el traslado al hospital de la diputada autonómica del PSPV Sandra Martín, que se ha caído y ha sufrido un golpe en la rodilla. Otras asistencias ha sido por una reacción alérgica, mareos, torceduras, caídas en la calzada o rozaduras, así como cortes y llagas en los pies.

El edil popular de Seguridad, José Ramón González, ha dado la enhorabuena por el inmejorable trabajo realizado durante todo el día de Santa Faz por la Policía Local, destacando que “hoy se ha logrado que se desarrolle todo con mucha normalidad, sin botellones, evitado el consumo de alcohol. Esto ha sido posible gracias a un dispositivo policial ejemplar, que es un ejemplo para otras ciudades y con el que afortunadamente estamos logrando prevenir el consumo de alcohol, que los jóvenes se conciencien que alcohol no es diversión y ofrecerles una alternativa 0,0 con ocio saludable”.