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Rebelión del profesorado de Latín y Griego por la pérdida de horas desde el próximo curso

Recogen firmas con el respaldo de Irene Vallejo y Pérez Reverte porque el borrador de Educación para Secundaria reduce las clases de Cultura Clásica

Profesorado de lenguas clásicas protestó hace cuatro cursos también por el recorte de plazas en las oposiciones INFORMACIÓN

El nuevo currículo para los alumnos de Secundaria está suponiendo un quebradero de cabeza para el profesorado que se siente afectado por la pérdida de horas, dado el encaje de bolillos a que obliga la distribución de asignaturas en las distintas autonomías con dos lenguas cooficiales cada vez que cambia la ley educativa.

El curso que viene la nueva ley se aplica al alumnado de los cursos impares, de primero y tercero de ESO, y el profesorado que imparte Latín y Griego está muy molesto y organizando movilizaciones para que se oiga su voz y forzar a Educación a que rectifique.

De entrada, la recogida de firmas que han emprendido en change.org para que no se resten horas de enseñanza a las lenguas clásicas, cuenta con el respaldo de personalidades de prestigio y populares como Irene Vallejo y Pérez Reverte, entre otros.

"Menoscabo"

Las asociaciones y entidades de estudios clásicos de la Comunidad se han unido para “denunciar el menoscabo que sufren las materias de Cultura Clásica, Griego y Latín en la nueva ley educativa”. Lamentan “la escasa presencia de dichas materias en el currículum”, que, aseguran, “la Conselleria de Educación mantiene en el desarrollo de la ley” nacional.

Según el borrador al que han tenido acceso, la asignatura optativa de Cultura Clásica, hasta ahora de oferta obligatoria los tres primeros cursos de la ESO, pasaría a serlo sólo en el tercer curso.

Añaden que desaparecería el itinerario humanístico en cuarto curso de ESO, en el que el Latín es obligatorio.

Que la conselleria recapacite y garantice el conocimiento del legado de Grecia y Roma, imprescindible para una formación humanística de calidad

Asociación de Profesores de Secundaria de Latín y Griego en la Comunidad

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Los docentes también temen que en el Bachillerato Humanístico, las disciplinas de “Latín y Griego dejen de ser materias de modalidad” con lo que correría el peligro de desaparecer esta opción para el alumnado.

Peticiones

El profesorado de materias clásicas exige por tanto “que la Conselleria recapacite y garantice el conocimiento del legado de Grecia y Roma, imprescindible para una formación humanística de calidad”, concretan.

Entre sus peticiones concretan que “se mantenga la oferta obligada de Cultura Clásica de 1º a 3º de ESO y se incorpore a la oferta de materias de 4º con desarrollo de currículum”.

También reclaman que “se contemplen los itinerarios en cuarto de la ESO” y que entre ellos figure “el humanístico e incorpore Latín de forma obligatoria”. Quieren mantener las cuatro horas semanales de la modalidad porque en su opinión “son las que determinan las especialidades a las que se encaminará el alumnado”.

Añaden que Griego se asocie a Latín como asignatura de modalidad obligatoria para el Bachillerato de Humanidades y que sean a su vez obligatorias en el Bachillerato General.

Y finalmente que se “reintroduzcan en la optatividad de Bachillerato las materias de Referentes Clásicos del Arte y Fundamentos Léxicos de la Ciencia y la Técnica”. Advierten de que “no hay una oferta real de optatividad con carácter humanístico” y que por ello “todo el alumnado está abocado a tomar optativas de ámbito científico o una segunda lengua extranjera, que seguramente nunca ha cursado”.

Peligro

Este profesorado insiste en que la pérdida de horas de Cultura Clásica, Griego y Latin “no sólo va en detrimento de la formación integral del alumnado, sino también de las condiciones laborales del profesorado tanto interino como definitivo, que corre peligro de desaparecer paulatinamente”.

Y recalcan que esperaban que la conselleria desarrollara la normativa “corrigiendo algunas de las carencias de la nueva ley y respetando, al menos, la situación anterior de nuestras materias y nuestro profesorado, ya de por sí precaria al no contar con materias obligatorias”.

Por contra, el borrador del currículo “sólo incorpora Cultura Clásica en 3º de ESO, mientras que la anterior norma desarrollaba los de los cuatro cursos y supondrá una gran dificultad para que el alumnado con perfil humanístico pueda cursar, al menos, un año de esta materia, además del recorte de entre 4 y 7 horas lectivas para el profesorado”.

Alertan de la “eliminación de uno de los saberes básicos en la formación integral del alumnado”, así como de que otra optativa de 4º de ESO, “Oratoria, también asociada al profesorado de clásicas, no se menciona en el borrador”, subrayan.

A la vista del borrador prevén que el desarrollo del currículo de Bachillerato también les perjudique por lo que de antemano piden que “se incluyan el Latín o el Griego como una de las materias obligatorias del Bachillerato General y se blinden las humanidades puras, siempre las más afectadas en todas las reformas”, lamentan.

Exigen por tanto proteger la formación humanística “y, sobre todo, la materia de Griego, que corre peligro de desaparecer totalmente cuando es fundamental su conocimiento lingüístico y cultural y está en la base de todas las materias, también de las científicas y artísticas” aseguran.

Desde Educación afirman a preguntas de este diario que "se trata de un borrador sobre el que estamos trabajando" y que, por lo tanto, "es un documento sujeto a cambios y modificaciones, así como también a la incorporación de más materias optativas". 

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