Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat exige al Ayuntamiento de Alicante que cumpla el convenio para mejorar el saneamiento de San Gabriel

Las obras, valoradas en 4,4 millones de euros, están en espera de ser adjudicadas y que Consistorio presente el proyecto definitivo de minimización de olores.

Un momento de la reunión celebrada este viernes Información

La comisión mixta de seguimiento del convenio para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en Alicante, integrada por representantes de la Dirección General del Agua de la Conselleria Transición Ecológica, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y el Ayuntamiento de Alicante, se ha reunido este viernes para supervisar los avances en el estado de los proyectos para el desdoblamiento de la estación de bombeo de San Gabriel y la duplicación de la capacidad de la depuradora de Rincón de León, poniendo en marcha los digestores 3 y 4 e implantando un sistema de minimización de olores.

Desde el acuerdo alcanzado en el anterior encuentro, celebrado en el mes de febrero, las obras para el desdoblamiento en la estación de bombeo (EBAR) de San Gabriel están a la espera de ser licitadas y adjudicadas por Aguas de Alicante, a la que el Ayuntamiento de la ciudad ha encomendado esta función y que en el transcurso de la reunión se ha comprometido a culminar de aquí al mes de julio.

Del mismo modo, el proyecto presentado por el Ayuntamiento para minimizar los olores de la EDAR Rincón de León debe ser subsanado en algunos de sus elementos para así recibir el informe favorable definitivo.

Cabe resaltar que la anterior reunión del mes de febrero permitió una actualización e incremento del presupuesto inicial estimado en 3.688.013 euros a unos 4.368.940 euros de importe final en virtud al alza de los precios registrada desde la firma del convenio y las pertinentes adaptaciones del proyecto.

EPSAR ha recordado igualmente la urgencia de estas mejoras para doblar la capacidad de bombeo de las aguas hasta la estación depuradora y reducir los desbordamientos que se producen por la sobrecarga de los colectores en casos de lluvias torrenciales. Por ello, ha apremiado al Ayuntamiento de Alicante para que cumpla con su parte del convenio alcanzado en 2019, según el cual estas infraestructuras serán financiadas al 60% por EPSAR y al 40% por Aguas de Alicante y deben estar concluidas antes de finalizar 2023.

Por otro lado, el gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca, ha reiterado su ofrecimiento para dar a conocer a los miembros de la Comisión de isla Tabarca, los detalles del proyecto para la conducción submarina de las aguas del sistema de saneamiento desde la isla hasta Santa Pola. El objetivo de esta actuación es que las aguas puedan ser gestionadas también en el municipio vecino, facilitando así el correcto tratamiento y creando una infraestructura medioambiental de gran contribución a la preservación de la reserva marina.

Compartir el artículo

stats