Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades aplauden la nueva ley de convivencia que sanciona con hasta tres años de expulsión el plagio o las novatadas

La norma contempla como falta muy grave el acoso sexual - La UA tendrá que rebajar su tasa de temporalidad del 40% al 20% que contempla la nueva Ley Orgánica de Universidades

Las XXIX Jornadas Crue Secretarías Generales se celebran en el campus de la UA Alex Domínguez

Hacer novatadas, el acoso sexual o plagiar un trabajo de fin de grado, o de fin de máster o la tesis doctoral podrán acarrear a partir de ahora hasta tres años de expulsión de la universidad. Esta es una de las principales novedades que introduce la nueva ley de Convivencia Universitaria, que recientemente ha sido aprobada por el Gobierno y que da un plazo de un año para que las universidades la adapten. El contenido de esta norma ha sido uno de los temas estrella abordado este lunes en el marco de las XXIX jornadas Crue Secretarías Generales, celebradas en la Universidad de Alicante.

Una de las novedades principales de la nueva norma es que actualiza la anterior, de 1954, “que ya se encontraba muy desfasada”, señala Concepción Horgué, secretaria ejecutiva de Crue-Secretarías generales y delegada del rector para la Política Universitaria.

El texto establece un régimen de sanciones en función de la gravedad de la conducta. Así, se consideran faltas muy graves, entre otras, realizar novatadas u otras conductas vejatorias que supongan un grave menoscabo de la dignidad de las personas, así como el acoso sexual. También serán consideradas faltas muy graves impedir el desarrollo de procesos electorales en la Universidad, así como alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos. También plagiar una obra o cometer fraude académico en la elaboración de una trabajo de fin de grado, de máster o la tesis doctoral. Quienes cometan alguna de estas faltas se enfrentan a la expulsión entre dos meses y tres años de la universidad. También a la pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico.

La rectora, Amparo Navarro, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se saludan minutos antes de la inauguración de las jornadas ALEX DOMINGUEZ

Las faltas graves, por ejemplo acceder sin autorización a sistemas informáticos, impedir la celebración de actividades académicas o apoderarse del contenido de pruebas o exámenes, estará sancionado con la expulsión de hasta un mes y la pérdida de convocatoria ordinaria en el semestre académico.  Las faltas leves, como por ejemplo acceder a instalaciones sin consentimiento, conllevan una amonestación. 

Concepción Horgué también destaca que la nueva norma apuesta por la mediación como herramienta de resolución de conflictos dentro de las universidades, “de manera que se pasa de un concepto de orden público a otro de convivencia pacífica". La también catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla destaca que hace 40 años que se esperaba un cambio normativo como el que acaba de aprobar el gobierno, “porque con la anterior normativa de 1954 nos volvíamos locos para poder regular este tipo de conductas”.

La ley también establece que las universidades deben crear una comisión de convivencia, integrada de manera paritaria entre miembros del alumnado, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

En las jornadas de este lunes también se han abordado otros temas de interés para el funcionamiento de las universidades, como es el caso de la "Titularidad y protección de los materiales docentes" o las "Tecnologías de la certificación y acreditación segura de los logros académicos".

Las jornadas tendrán continuidad este martes con mesas redondas sobre la legislación universitaria y la legislación que se aplica a las universidades".

Imagen de la mesa inaugural de las jornadas que se celebran lunes y martes en la Universidad de Alicante ALEX DOMINGUEZ

Financiación

Las jornadas celebradas en la Universidad de Alicante han coincidido con la presentación del contenido del anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades, anunciado por el ministro del ramo, Joan Subirats. Uno de los puntos que más afectan a las instituciones docentes es el relativo a la temporalidad y a la financiación. Y es que el nuevo texto permite que, como máximo, las universidades tengan un 20% de su profesorado contratado de manera temporal. En la Universidad de Alicante esta cifra ronda en la actualidad el 40%, que es el tope permitido por la anterior ley, según destacó este lunes la rectora de la institución académica, Amparo Navarro, quien inauguró las jornadas de las Secretarias Generales Crue junto a la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y al alcalde de Alicante, Luis Barcala.

La nueva ley da unos años a las universidades para aumentar la proporción de profesores con contratos estables, algo que pasa irremediablemente por aumentar la financiación por parte de las comunidades autónomas. “La pelota ahora está en el tejado de la Generalitat, que es de donde procede gran parte de la financiación actual”, ha señalado la rectora de la UA.

Navarro también confía en que esta medida sirva para rejuvenecer las plantillas de los docentes universitarios, que actualmente rondan los 45 ó 46 año. Con la nueva ley también se modifica la figura del profesor asociado, que ahora tendrá limitada la docencia a 120 horas, así como de la figura de profesor visitante, que se limitará la duración de su contrato a dos años. Asimismo, se crea una nueva figura de sustituto, que sustituirá al personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto de trabajo. La Ley también recoge otros cambios, como la mejora de la financiación pública, con el fin de llegar al 1% del PIB, ya que en los últimos años la financiación ha bajado un 20% y la Universidad no ha recuperado el nivel de inversión que tenía en 2009.

Por otro lado, el proyecto recoge hasta 17 derechos de los estudiantes en términos de la formación académica, entre los que se encuentran: conocer los planes docentes de las asignaturas en las que prevea matricularse y ser informado de la lengua de impartición de cada materia; ser informado con la debida antelación de las modalidades, presencial, virtual o híbrida, de la docencia y la evaluación; y acceso prioritario a los cursos de actualización de estudios y formación a lo largo de la vida que su universidad de origen realice.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado que su Departamento prevé llevar el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) al Consejo de Ministros "en las próximas semanas", ya que la idea es que sea aprobada definitivamente en esta legislatura.

Nueva decana en ciencias

Por otro lado, Magdalena García Irles, profesora titular del Departamento de Biotecnología, ha sido elegida nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante en las elecciones celebradas el pasado viernes mediante votación por sistema electrónico. García Irles sustituye a Luis Gras, decano hasta la fecha y que ha ostentado el cargo desde 2014. La doctora García Irles ha sido candidata única en las elecciones celebradas en la facultad mediante sistema electrónica los días 5 y 6 de mayo, y en las que el 75% del electorado ha ejercido su derecho a voto. De los 300 votantes autorizados, 225 han ejercido su derecho al voto, recibiendo la nueva decana 208 votos a favor. Además, se han recibido 5 votos en blanco y 2 nulos. Toda la información de la próxima decana y su equipo está en el blog creado para la candidatura

Compartir el artículo

stats