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El cambio de empresa de limpieza agrava la falta de material en los colegios

Los centros critican la escasez de toallitas y de papel higiénico

Niños acceden a un colegio de Alicante, en imagen de archivo HECTOR FUENTES

El cambio de adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios de Alicante está agravando los problemas de falta de material de higiene en los centros escolares de la ciudad. Según están trasladando los colegios a los padres, la falta de toallitas y de papel higiénico está siendo una constante en las últimas semanas. El pasado 13 de abril el Ayuntamiento adjudicó el servicio de limpieza a una nueva empresa, que todavía no ha empezado a funcionar. Es en este impasse de cambio de empresas en el que se están produciendo los mayores problemas.

Desde Compromís, Natxo Bellido, critica la situación que se está dando en los centros escolares. “Pedimos a la concejalía que informe de lo que está pasando y que de una vez se ponga en marcha la nueva contrata”. Lamenta Bellido que en los últimos meses “se han acumulado las quejas por este servicio”.

Por su parte, fuentes municipales afirman que el lunes empezará a trabajar la nueva contrata en los colegios y dependencias municipales. Antes, el domingo, lo harán en las instalaciones abiertas y en las deportivas.

El retraso con el que la nueva contrata empieza a operar también ha sido motivo de quejas por parte de los trabajadores de este servicio. A comienzos de semana lamentaban no saber, casi tres meses después, la fecha exacta de cuando se hará efectiva la subrogación. “Nadie nos da una información real, solo rumores que lo único que hacen es poner más nerviosa a la plantilla. Llevamos meses escuchando unas fechas que no son reales, ya que en principio se dijo que, en abril, después que el 2 de mayo, ahora que el día 16 de mayo”, lamentan los trabajadores en un comunicado.

El Comité de Empresa también se suma a las críticas por la escasez de material de limpieza “sin contar que todavía continúan los peones y peones conductores cubriendo bajas y horas sindicales, ahorrándose la empresa el cubrir esas ausencias de forma convenida, tanto en colegios como en dependencias”.

Por su parte, Unidas Podemos EU considera "inaceptable" la falta de suministros tanto de papel higiénico como de papel para secar manos denunciada por los colegios. El grupo municipal insta a la contrata a solucionar cuanto antes esta carencia y a comprometerse a que no vuelva a suceder.

El grupo municipal se hace eco también de la denuncia pública de las trabajadoras y trabajadores de la actual concesionaria, UTE Limpal, en el que se alerta que se ha reducido el servicio prestado tanto en colegios como en dependencias municipales. El portavoz municipal, Xavier López, insta al concejal responsable del servicio, Jose Ramón González, a “no hacer oídos sordos a las denuncias de la plantilla actual, que alertan de posibles irregularidades en las horas y distribución del personal, con consecuencias para la calidad del servicio, así como a las quejas de la comunidad educativa, harta del deterioro constante de la escuela pública”.

En este sentido, el portavoz municipal, Xavier López, señala que “la máxima responsable, aunque el servicio esté externalizado, de mantener en condiciones dignas las escuelas públicas de nuestra ciudad es la concejala Julia Llopis”. López insta a la edil responsable de educación a “solucionar cuanto antes esta situación que nos parece absolutamente vergonzosa, una situación indigna para las familias, equipo docente y alumnado”.

López considera que “algo está fallando en la supervisión de la contrata cuando se producen estas denuncias, y nos gustaría saber si se está controlando adecuadamente por parte de la responsable política”. El portavoz municipal de la coalición sospecha que “estas carencias demuestran que la responsable de la educación pública en nuestra ciudad no vela por dignificar las condiciones, sino que parece empeñada en deteriorar la enseñanza pública como forma indirecta de promocionar su modalidad preferida, la enseñanza privada-concertada”.

El grupo municipal urge a solucionar esta situación y espera que no se repita ni en este ni en ningún otro centro de la red pública. “Que la comunidad educativa no tenga los suministros básicos de limpieza garantizado es una indignidad más en la lista de Llopis, que pasará a la historia de Alicante como la concejala que más ha deteriorado la enseñanza pública”.

El nuevo contrato ha quedado en manos de STV Gestión, que hace apenas un años también se quedó el contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, con una oferta de 17,6 millones por tres años. Entre las mejoras ofrecidas por la empresa para hacerse con este contrato figuran un aumento de la plantilla exigida (once trabajadores) y una mayor periodicidad en la desratización, además de nueva maquinaria eléctrica, según han explicado fuentes municipales.

No es la primera queja de este año sobre la limpieza de los colegios. El pasado mes de febrero, los centros escolares mostraron su malestar del recorte que aseguraban haber sufrido en horas de limpieza de refuerzo frente a la pandemia, servicio que corresponde al Ayuntamiento y que desde este curso se ha recortado a la mitad en la gran mayoría de los centros públicos de Infantil y Primaria.

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