La ola de calor que vive nuestro país este mes de mayo se está haciendo notar también en la provincia de Alicante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los termómetros alcanzaron los 31,9 grados en Alcoy, el registro más alto de la Comunidad Valenciana, y los 30,6 en Pinoso. En Orihuela, Villena, Novelda y Benidorm las temperaturas también superaron los 30 grados.

Para la jornada del viernes, la AEMET detalla que se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Además hay probabilidad de que haya reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. 

Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios con respecto a la jornada de ayer y en las horas centrales del día podrían alcanzarse los 32 grados en ciudades como Villena y Xixona y los 31 en Elche y Pinoso. Orihuela y Alicante verán como los termómetros llegan a los 30 grados. 

Noche tropical en Benidorm

La ola de calor ha traído la primera noche tropical del año a los vecinos y turistas de Benidorm. Los termómetros en la capital turística de la Costa Blanca sólo han bajado hasta los 23,5 grados mientras que en Xàbia se han quedado en 19.

Plan de prevención por altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad comunicó este jueves que ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del exceso de Temperaturas sobre la salud tras registrarse en las últimas horas el nivel 1 de riesgo --amarillo-- en las provincias de Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León y el nivel 2 --naranja-- en Granada.

En un comunicado, Sanidad explicó que los efectos asociados a las temperaturas excesivas implican la coordinación de las instituciones de la Administración del Estado y acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local. En este contexto, para el correcto desarrollo del plan, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes.

Esas temperaturas están desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, en aquellas donde se encuentra implantado, y según el número de días en los que se superan las temperaturas umbrales establecidas en el Plan, se determinan los niveles de riesgo de cada provincia o zona isotérmica.

"La comunicación a las comunidades autónomas permite poner en marcha conjuntamente con ellos las medidas previstas en el nivel correspondiente", ha detallado el departamento que dirige Carolina Darias.

Según ha recordado el Ministerio, el calor excesivo "puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal" y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor, que pueden generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma.

Además, Sanidad ha apuntado que la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. También cuentan con un factor de riesgo añadido las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad.