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Un kilómetro de cadena humana para reclamar mejores accesos al Parque del Mar

Cientos de personas piden que Ayuntamiento y Adif acuerden eliminar las viejas vías que dividen la zona verde en dos. La oposición respalda la protesta mientras el bipartito planta a los vecinos

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Vecinos de la zona sur se manifiestan frente al Parque del Mar Héctor Fuentes

Una cadena humana para rodear la "brecha" que divide el Parque del Mar en dos. Es el acto reivindicativo que han realizado este domingo las vecinas y vecinos de la zona sur de Alicante.

Cientos de personas se han dado cita frente a la avenida de Elche para visibilizar el recorrido de varios kilómetros, necesario para sortear las viejas vías del tren, que cada día realizan los ciudadanos que acuden a esta zona verde.

Una división, la que producen los terrenos en desuso de Adif, que provoca que la parte del parque que se encuentra entre la sede de Casa Mediterráneo y el apeadero ferroviario de San Gabriel no presuma de un gran número de visitantes.

La concentración, convocada por la Asociación de Vecinos Parque del Mar y la plataforma ¡Variante de Torrellano ya!, ha reunido a varios centenares de personas en una mañana de encuentro, música y reivindicación vecinal.

Allí, acompañados de representantes políticos municipales y autonómicos y del tejido social alicantino, los vecinos han formado una cadena humana de más de un kilómetro alrededor de los terrenos de Adif, que impiden el paso a gran parte del parque y obligan a dar un rodeo de varios kilómetros.

Los vecinos que han respaldado la protesta escuchan la lectura del manifiesto. A. J. FUENTES

En la protesta también se ha leído un manifiesto para señalar que "Alicante adolece crónicamente de una falta de inversión pública" que se traduce en una "pérdida de oportunidades" que afectan "seriamente" a la ciudad.

Además, también se ha hecho hincapié en el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y RENFE para la remodelación de la red ferroviaria alicantina. Un acuerdo publicado en el BOE que data de 2003 y que recogía acuerdos como la incorporación del AVE, la estación intermodal o la construcción de la denominada "Variante de Torrellano", que permitiría eliminar las vías de la fachada litoral frente a San Gabriel.

Este recorrido ferroviario históricamente demandado por la provincia podría estar un paso más cerca después de que el Congreso haya instado a Transportes a recuperar el proyecto original de la variante de Torrellano para los cercanías Alicante-Murcia. Un acuerdo, sin embargo, que por el momento es un mero "brindis" político, ya que carece de carácter vinculante, y que se aprobó con la abstención del PSOE.

Una vecina participa en la lectura del manifiesto. HÉCTOR FUENTES

Para Lorenzo Pérez, presidente de la asociación vecinal, lo fundamental es encontrar una solución provisional para el parque mientras las distintas administraciones se ponen de acuerdo en el futuro uso de los terrenos. Por ello, reclama la apertura de unos pasos provisionales que permitan coser ambas mitades del parque.

Una propuesta que -asegura el representante vecinal- ya le fue trasladada al Ayuntamiento hace unos meses. Sin embargo, Pérez lamenta no haber recibido respuesta alguna.

El bipartito planta a los vecinos

Un gobierno municipal que no solo no ha contestado a la instancia vecinal, sino que tampoco ha acudido a la convocatoria. Ninguno de los 14 concejales del equipo de gobierno ha respaldado la reivindicación, a pesar de que los vecinos aseguran haber enviado la invitación "a todos los grupos por igual".

Pérez señala que la protesta "es apolítica" puesto que "este es un movimiento para la ciudad, no para ningún partido" y lamenta la ausencia de representantes del bipartito. Sí han acudido representantes de los grupos de la oposición: PSOE, Compromís y Unidas Podemos - EUPV.

Allí, la diputada autonómica de la coalición valencianista Aitana Mas, ha puesto en valor el trabajo de su formación arropada por los ediles alicantinos y ha recordado que Compromís ha presentado una iniciativa en las Cortes para instar al Gobierno central a desafectar las vías y ceder los terrenos para poder actuar en la zona. Medidas que, asegura, "no son mérito de Compromís sino de los propios vecinos."

Por su parte, el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, asegura que su principal interés es "que el Ayuntamiento sea parte activa en todo el proceso" y por ello le pide que "inste a las administraciones y forme parte de la retirada de las vías". Millana cree que se debe fomentar la variante sur de acceso al aeropuerto y aboga por romper "la inercia del Ayuntamiento, que parece que con él no van los problemas".

Mientras, tanto Compromís como Unidas Podemos - EUPV se han preguntado dónde estaba el alcalde alicantino, Luis Barcala. El portavoz valencianista, Natxo Bellido, le ha acusado de "seguir escondido de los problemas de la ciudad, de la comisión de investigación sobre las oposiciones de la Policía Local y de las reivindicaciones de Alicante".

Por su parte, el representante de la formación morada, Xavi López, también se ha referido al regidor: "Aquí únicamente están los vecinos, pero el alcalde se pone de perfil en cada una de las reivindicaciones". En cuanto al problema existente con las vías del tren, López cree que obedece a "un problema de infrafinanciación brutal e histórica" algo que "repercute en las mejoras en cuanto a infraestructuras ferroviarias y en muchas otras".

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