Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesor Tuells de la UA ingresa en la Real Academia de Medicina

El director de la cátedra Balmis de Vacunología es el primer colegiado de la provincia en la institución médica nacional

El profesor José Tuells recién nombrado Académico en la Real Academia Nacional de Medicina LUIS DOMINGO

El doctor José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante, ha ingresado en la Real Academia Nacional de Medicina, RANME, lo que el convierte en el primer médico colegiado de la provincia en ser miembro de la citada institución.

Tuells se ha incorporado al prestigioso organismo en el transcurso de la última sesión de la Real Academia Nacional de Medicina celebrada en Madrid.

El a su vez director de la cátedra Balmis de Vacunología UA-ASISA, pasa a ser miembro Académico Correspondiente en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Tuells, felicitado durante su nombramiento LUIS DOMINGO

Nombramientos

En el acto de ingreso en la Real Academia junto a José Tuells se han incorporado una docena de nuevos académicos en todo el país, como resultado de la convocatoria publicada en el B.O.E. el 24 de septiembre de 2021.

Tras el correspondiente estudio de las candidaturas, la Junta de Gobierno de la Academia de Medicina acordó el 8 de marzo de 2022 resolver los nombramientos de cada una de las secciones entre las que Tuells destaca en Medicina Preventiva y Salud Pública.

De hecho, el profesor Tuells es el único médico colegiado de la provincia de Alicante que forma parte de la citada institución, fundada en 1733 y de la que también fue miembro Francisco Xavier Balmis, médico alicantino al que Tuells ha investigado como figura pionera de la salud pública internacional por haber dirigido la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.  

El vicepresidente de la RANME, Antonio Campos Muñoz, abrió la solemne sesión de entrega de medallas y títulos de Académicos Correspondientes dando paso al secretario general, José Miguel García Sagredo, quien leyó el Acta Especial de Nombramientos.

El secretario general pronunció, uno a uno, el nombre de la docena de nuevos miembros de la Real Academia, quienes se acercaron a la mesa presidencial para pronunciar el correspondiente juramento, tras el que el vicepresidente Campos fue imponiendo las medallas "en nombre de S.M. el Rey Don Felipe VI" y confiriendo el nuevo cargo de Académico Correspondiente, que es como se denomina formalmente a estos nombramientos.

Trayectoria

José Tuells se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y es doctor en Ciencias de la Salud además de premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante.

Especialista en Medicina Preventiva Preventiva y Salud Pública, desde 1988 está vinculado a la Universidad de Alicante como profesor asociado y desde 2018 como titular, destacando en la investigación de vacunas y vacunología social.

En la administración autonómica ha ocupado distintos puestos como funcionario de la Conselleria de Sanidad entre 1981y 2005 habiendo ejercido de jefe de sección en Promoción de la Salud, de director de área en Salud Pública, y de director del Centro de Información y Prevención del SIDA.

En el Ministerio de Sanidad ha ejercido entre los años 2005 y 2010 como jefe de servicio del Centro de Vacunación Internacional de Alicante, como facultativo especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Universitario del Vinalopó en Elche entre 2010 y 2018, y como jefe de servicio también de Medicina Preventiva.

Investigación

Entre sus numerosas investigaciones, el doctor Tuells destaca como miembro del grupo "Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia” de la Universidad de Alicante.

Integra además el grupo de Investigación Interuniversitario de las universidades UMH, UV, UA y UCLM para el estudio de la “Historia de la Poliomielitis en España en el siglo XX”.

También ha formado parte del grupo de Investigación VACSATC (Vaccine, Safety, Attitudes, Training and Communication), de la Comisión Europea, DG Sanco y desde 2018 en EU-JAV (European Joint Action on Vaccination).

Es investigador del área de Vacunas de FISABIO, del grupo Gadea de Estudios Avanzados de Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del grupo de investigación France, Amériques, Espagne– Sociétés, pouvoirs, acteurs.

Desde 2011, como director del grupo mixto de Investigación UA-FISABIO "Cátedra Balmis de Vacunología", ha transformado dicha cátedra en Institucional de la Universidad de Alicante de la que fue nombrado director en 2014.

Numerosos reconocimientos

Entre los reconocimientos que acreditan su investigación figuran el premio de la Generalitat Valenciana en materia de Drogodependencias y otras Adicciones 1998, "Premios de Prevención en el Ámbito Escolar"; el premio Profesor Rey Calero de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM); de la Real Academia de Medicina de la Comunidad 2010 en la que fue nombrado Académico Correspondiente.

También ha recibido el premio de la Fundación Dr. Balmis del Club Rotary de Alicante en mayo de 2013; el premio "Dr. Pedro Alonso Carrión" Real Academia de Medicina y Cirugía Región de Murcia (RAMEMUR) y nombrado Académico Correspondiente de Murcia en 2014; y el premio Röel del Instituto Médico Valenciano, del que a su vez fue nombrado Socio de Honor en 2016.

Compartir el artículo

stats