Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante, de los primeros de la Comunidad en tener robots quirúrgicos

La conselleria destina 9 millones de euros para la nueva dotación tecnológica que también tendrán otros dos centros en Castellón y València

Sanidad destaca que los robots quirúrgicos contribuirán a reducir las listas de espera porque agilizan las intervenciones EFE

La Conselleria de Sanidad ha licitado el suministro y servicio de tres equipos de cirugía robótica para la realización de cirugías mínimamente invasivas destinados al Hospital General de Alicante, el de Castellón y La Fe de València.

Los fondos destinados a este contrato para los tres centros sanitarios ascienden en conjunto a 9.045.000 euros.

Tal y como adelantó el nuevo titular de Sanidad, Miguel Mínguez, al exponer las principales líneas de actuación de su gestión en su primera comparecencia esta semana en Las Cortes , además de renovar y ampliar los equipos tecnológicos de los hospitales con la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones de euros a través de los fondos del Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad, se va a dotar al sistema valenciano de salud de esta nueva tecnología disruptiva a partir de los equipos de cirugía robótica y los de radioterapia intraoperatoria.

Compromiso

El conseller Mínguez aseguró que estaba a punto de ser publicitada la licitación del suministro y mantenimiento de estos tres equipos de cirugía robótica en los tres hospitales citados, y este mismo viernes ha concretado su compromiso.

La cirugía robótica con que se va a dotar al Hospital General de Alicante, tal y como explican desde Sanidad, va a permitir una "mayor precisión en los movimientos, y otorga mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional, lo que permite que sea más fácil realizar las suturas y anudarlas".

Este nuevo servicio redundará a su vez en una "menor tasa de conversión a cirugía abierta" gracias a la técnica robótica, en comparación con la laparoscopia convencional practicada de modo general hasta el momento.

Ventajas

Por otra parte la práctica de cirugía con los nuevos equipos robóticos va a permitir "reducir el tiempo de convalecencia, proporcionará mejores resultados funcionales y una menor pérdida sanguínea".

Las nuevas prácticas van a influir, por tanto, en una menor estancia hospitalaria de los pacientes, que a su vez podrán reincorporarse a sus actividades normales en un lapso mucho menor de tiempo también.

El conseller, que a su vez se comprometió a reducir las listas de espera con la creación de sendas oficinas de control sobre la demora de intervenciones quirúrgicas en las los departamentos hospitalarios, regidas por profesionales, apunta que una de la medidas que van a contribuir en dicha reducción es precisamente el uso de la robótica para la cirugía.

Con la implantación que favorecen los equipos robóticos Sanidad insiste en que se consigue un doble objetivo: "una mayor eficiencia en el uso de los recursos por cuanto la intervención y la convalecencia es más corta y permite incrementar el número de operaciones, reduciendo así las listas de espera; y por otra parte se mejora la calidad asistencial para el paciente, al ser una cirugía menos invasiva y tener que estar menos tiempo hospitalizado".

Compartir el artículo

stats