Un centro de alta investigación con 4.000 metros cuadrados de laboratorios para atraer a empresas y grandes grupos de investigación. Este es uno de los proyectos estrella que en los próximos meses verá la luz en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Así lo adelantó ayer la rectora de la institución, Amparo Navarro, durante el acto de presentación del nuevo gerente del Parque Científico, Esteban Pelayo.

La obra para montar estos laboratorios comenzará a finales de año y el presupuesto procede de los fondos de recuperación europeos. Estarán ubicados en el denominado Centro de Creación de Empresas, el edificio buque insignia del Parque Científico que en estos momentos se está construyendo y cuyas obras está previsto que finalicen en julio tras haber sufrido retrasos por la demora general de los suministros que se está produciendo en el último años. El objetivo de estas nuevas instalaciones "es dar servicio a empresas y grupos de investigación de alto valor, en la denominada “frontera del conocimiento”", señala la rectora Navarro.

Amparo Navarro conversa con el nuevo gerente del Parque Científico, Esteban Pelayo ALEX DOMINGUEZ

En los 4.000 metros cuadrados de laboratorios, el Parque Científico ofrecerá los equipamientos básicos para que los grupos puedan desarrollar sus investigaciones “y superficies diáfanss que se pueden adaptar, en poco tiempo y sin necesidad de realizar grandes obras, a las necesidades de espacio que puedan tender”, sostiene Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras.

La construcción de estos laboratorios corresponde a la segunda fase del Centro de Creación de Empresas. La primera será la instalación de las mercantiles una vez que la obra finalice en julio y sea correctamente recepcionada. Ivorra calcula que será también a finales de año cuando las empresas puedan iniciar su actividad en este nuevo espacio. Las primeras en instalarse será la treintena de mercantiles de base tecnológica que ya están implantadas en el Parque Científico y cuyos ámbitos de actividad pasan por el sector bio, químico, de salud y nuevas tecnologías, según ha detallado la rectora Navarro. Los más de 20.000 metros cuadrados de superficie construida para este nuevo edificio le convierten en el mayor de toda la Universidad, al ser una vez y media más grande que la Facultad de Educación, el de mayor capacidad hasta el momento. 

La vicerrectora de Transferencia, María Jesús Pastor, ha destacado que de momento se desconoce el número final de empresas que se instalarán en el inmueble, “puesto que las necesidades de espacio de cada una de ellas son diferentes y la idea es que el edificio sea muy diáfano para poder adaptarse a esta demanda de espacio”.

Los laboratorio estarán ubicados en el nuevo edificio de empresas que está acabándose de construir ALEX DOMINGUEZ

Respecto al área de expansión del Parque Científico, está formada por 900.000 metros cuadrados, buena parte de ellos aún sin urbanizar y en estos momentos, la Universidad de Alicante se plantea qué usos darle y no descarta instalar allí alguna facultad o edificio universitario debido a los problemas de espacio que hay actualmente en el campus de San Vicente. También se está estudiando ubicar en el Parque Científico algunos de los equipamientos que requerirá la futura Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, como por ejemplo la sala para las prácticas de Anatomía. De los 900.000 metros cuadrados, 25.000 están ya preparados en diferentes parcelas para construir edificios o instalaciones. También hay suelo que para poder ser utilizado es necesario que se modifique el PGOU de Alicante. Amparo Navarro también ha recordado que están a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la apertura del vial que conectará el Parque Científico con el campus de San Vicente, acceso actualmente cerrado.

El nuevo gerente de la Fundación Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo, ha agradecido “la confianza de la Universidad de Alicante para liderar el mayor ecosistema empresarial innovador de la provincia” y ha recalcado su “más absoluto compromiso con un proyecto en el que creo y espero poder aportar lo mejor de mi experiencia para contribuir al crecimiento del Parque”. Pelayo ha asegurado que “es un verdadero privilegio formar parte de este reto y estoy convencido de que, en pocos años, la provincia de Alicante contará con un ecosistema empresarial innovador en la UA de primer orden capaz de competir con los mayores ecosistemas del mundo”. Entre los primeros cometidos del nuevo gerente, ha destacado el rediseño del plan de servicios del Parque y la interlocución con todos los agentes socioeconómicos e innovadores de la provincia, tanto los ya vinculados al Parque Científico, como los del entorno más próximo.