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Los accidentes en zonas urbanas de la provincia superan los niveles previos a la pandemia

Más de 1.700 personas sufrieron un siniestro el año pasado en los núcleos de población, bastante por encima de la cifra de 2019 - Aumentan los percances de motocicletas mientras descienden de forma leve los atropellos

Accidente de tráfico ocurrido en el casco urbano de Alcoy hace algunos meses. JUANI RUZ

La siniestralidad en vías urbanas de la provincia ha aumentado tras las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia de coronavirus, y al cierre del año pasado se superaron ya de manera amplia las cifras de 2019. Así lo señalan los datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, que hablan de 1.713 víctimas en los diferentes accidentes ocurridos en zonas habitadas a lo largo de 2021. Dos años antes, el número de lesionados se había situado en 1.496, es decir, se ha producido un incremento de más del 15% en relación a antes de la crisis sanitaria, la cual es la causa obvia, además, de que en 2020 se produjera un gran descenso de la accidentalidad.

Como cabe esperar, los municipios de mayor tamaño y los más turísticos, en los que tanto el tráfico rodado de todo tipo de vehículos como el tránsito de peatones es mayor, registran los datos más altos de siniestralidad. Ahora bien, llama especialmente la atención lo elevado de la cifra de Elche, con 593 víctimas a lo largo del año pasado, más de un tercio del total, frente a las 198 que se registraron en Alicante, las 182 de Benidorm y las 127 de Torrevieja. En el caso específico de la segunda ciudad más poblada de la provincia, además, se repite el incremento de lesionados en relación al año anterior a la pandemia, cuando fueron 437. En cambio, en 2020 tan solo se contabilizaron 12 damnificados.

En contraste con esto, es también llamativa la estabilidad de la siniestralidad en Torrevieja, que no llega a superar a la de antes de la pandemia pero que durante la misma se mantuvo alta: 147 víctimas en 2019, 118 en 2020 y las mencionadas 127 en 2021. En Alicante, por su parte, aunque los datos no sean tan elevados como los de Elche también se ha producido un gran incremento en relación al año previo a la crisis sanitaria, al pasar de 80 víctimas en 2019 a las citadas 198 de 2021. En medio, eso sí, en 2020 se registraron únicamente 30.

Los datos facilitados por la Jefatura Provincial, junto con los que ofrece públicamente la Dirección General de Tráfico (DGT), permiten observar que el coche sigue teniendo mucho peso en la movilidad urbana, puesto que los accidentes de vehículos más habituales en los desplazamientos urbanos como las motocicletas, los ciclomotores y las bicicletas siguen siendo una minoría, aunque bastante significativa, eso sí. Lo mismo ocurre con los atropellos, que fueron 281 en toda la provincia el año pasado, ocho de ellos mortales.

De todos estos tipos de percances, los de moto fueron los únicos que crecieron en 2021 en relación a 2019: 171 frente a 163, con una cifra tampoco nada desdeñable de 95 en 2020. En este caso, Alicante es el municipio con una mayor siniestralidad de estos vehículos, con 54, mientras que en Elche no se registró ninguno; sí hubo 24 en Benidorm, y en cuarta posición resulta bastante sorprendente el dato de La Vila Joiosa, con 21, por delante de Torrevieja, donde el año pasado se produjeron 13 sinestros de moto con víctimas. Tan solo hubo que lamentar tres fallecidos, dos en Alicante y uno en La Vila Joiosa. En cuanto a los ciclomotores, hubo 64 accidentes en toda la provincia, de los cuales 12 se registraron en Alicante y 11 en Benidorm, como cifras más significativas; en 2019 habían sido 98.

La siniestralidad de los peatones, especialmente en aquellas localidades que por su población o su actividad se da una mayor presencia de transeúntes en las calles, se pone también muy de manifiesto. Aunque los citados 281 arrollamientos siguen siendo inferiores a los 335 registrados en 2019, el dato en sí mismo resulta elevado, y además hay que tener en cuenta que en 2020, con todas las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes a lo largo de ese año por la pandemia, fueron atropelladas 163 personas en zona urbana en la provincia, una cantidad igualmente alta en sí misma.

En el desglose municipal de los accidentes con peatones implicados se repite el patrón de otras tipologías, con Elche en una primera posición destacada con 79 atropellos y, a continuación, Benidorm y Torrevieja con 32 en cada localidad. En Alicante se registraron 19, muy pocos teniendo en cuenta la población de la ciudad; en Alcoy, con casi seis veces menos habitantes, hubo 17. Asimismo, destacaron los 11 percances de este tipo ocurridos en Orihuela.

Mayor incidencia en Benidorm al inicio de 2022

Benidorm ha sido la localidad de la provincia con más siniestralidad urbana en las primeras semanas de 2022, algo que tiene cierta lógica por la mencionada pauta de la mayor actividad y trasiego de vehículos peatones. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta inicios de mayo se tiene constancia de 128 víctimas registradas, de las cuales 25 se han producido en el principal municipio turístico de la Marina Baixa, seguido de Torrevieja con 13. En Alicante se han producido 11, y a continuación están Alcoy y Pilar de la Horadada con diez cada uno. Entre los pocos datos que se conocen ya figuran 22 atropellos, seis de ellos en Benidorm, tres en Torrevieja y Alcoy y dos en Almoradí. Asimismo, ha habido uno en l'Alfàs del Pi, Cox, Guardamar del Segura, Ibi, Orihuela, Santa Pola y Sax.

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