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Educación limita las asignaturas optativas el curso próximo a los profesores y alumnos que tenga cada instituto

Los sindicatos exigen a la conselleria que dote de los docentes necesarios para dar a todos los estudiantes la misma oportunidad. Se resisten a que algunas especialidades pierdan horas

Alumnos en un instituto de la provincia en los que va a cambiar la enseñanza en primero y tercero de la ESO HECTOR FUENTES

La organización de las nuevas asignaturas optativas que contempla el currículo de Secundaria para el curso que viene en los cursos impares, primero y tercero de la ESO, dependerá en los institutos de la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunidad del profesorado especialista con que cuenten, así como del número de alumnos que las pidan.

La primera reunión entre los responsables de la Conselleria de Educación y los representantes del profesorado ha puesto sobre la mesa la unión del conjunto de los docentes a la hora de pedir que se dote a todos los institutos de los profesionales necesarios, como para que todos los alumnos puedan contar con todas las posibilidades de asignaturas a elegir.

También rechazan que se fije un mínimo de estudiantes para impartir una optativa, no les parece equitativo que la formación del alumnado dependa de si existe el profesor de dicha especialidad en un instituto y de si la piden suficientes alumnos.

Presión

La presión sindical no se limita a este extremo. Todas las formaciones han sido especialmente beligerantes frente a Educación en lo que se refiere a la enseñanza por agrupación de asignaturas, que ya hace dos cursos que viene impartièndose de forma obligatoria en primero de la ESO.

Han reclamado al unísono, y amenazado con levantarse de la negociación, -que continúa esta semana- si Educación no da marcha atrás y permite que cada centro decida según su profesorado si imparte materias agrupadas en primero de ESO.

De hecho, han vuelto a presentar ante los responsables educativos las encuestas llevadas a cabo entre los docentes y que arrojan que un 91% no quieren seguir enseñando por ámbitos afines en segundo de la ESO, curso en el que Educación sí deja que sea voluntario.

Las espadas están por tanto en alto, amén de que todas y cada una de las especialidades que ven peligrar alguna de las horas de enseñanza que imparten ahora, se han aliado con los representantes sindicales para hacerse oír ante los cargos educativos y mantener la misma carga lectiva.

Novedad

Desde Educación ya han explicado que es precisamente la nueva asignatura en Proyectos Interdisciplinares la que permite a cada instituto decidir qué materias refuerza en esas dos horas, en que se pueden intercalar saberes sin necesidad de que ninguna de la materias pierda. Pero este argumento no convence de momento a ninguna de las formaciones de profesorado.

No se trata de sacrificar unas especialidades por otras

José Seco - CSIF

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CSIF, por ejemplo, insiste en la "defensa de todas las especialidades, ya que no se trata de sacrificar unas por otras", y en rechazar que las asignaturas optativas tengan un mínimo de alumnado para su impartición, así como que los ámbitos sean obligatorios, como precisa su delegado José Seco.

El nuevo currículo nace si consenso y a costa del esfuerzo de los docentes

Lauren Bárcena - ANPE

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Al presidente de ANPE, Laureano Bárcena, le parece inaudito que con la puesta en marcha de una nueva ley educativa se mantenga la misma plantilla docente, por lo que se pretende hacer, dice "a costa del esfuerzo de los docentes".

Lamenta que para desarrollar los nuevos contenidos de la ESO y Bachillerato "no se ha tenido en cuenta a los docentes que trabajan en el aula" y, por lo mismo, y tal y como también señalan desde UGT, se trata de propuestas que "nacen sin consenso e impuestas unilateralmente", ingrediente que no ve nada adecuado para lograr el éxito de una empresa que depende precisamente del profesorado.

Estamos preocupados por la reducción de horas lectivas en especialidades de humanidades

Kilian Cuerda - UGT

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Sopesa que la nueva materia en Proyectos Interdisciplinares "hipoteca dos horas semanales y se impone sin regular, está vacía de contenido e incrementará las desigualdades entre centros".

La nueva asignatura de Proyectos Interdisciplinares incrementa dos horas el horario lectivo semanal del alumnado

Marc Candela - STEPV

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A Kilian Cuerda, por UGT, le preocupa sobremanera la reducción de horas lectivas especialmente en el campo de las humanidades y cita, al igual que CC OO y el STEPV, la posible pérdida de horas tanto en Música como Latín, Filosofía, Informática, Dibujo, Tecnología y Física y Química. Esto da a entender que la totalidad del profesorado a excepción de los especialistas en Lengua, Matemáticas o Historia se sienten perjudicados con los nuevos contenidos de la enseñanza.

Exigimos flexibilidad y los recursos necesarios para implantar el nuevo currículo

Xelo Valls - CC OO

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Desde el STEPV también recalcan que se añaden dos horas más semanales a los alumnos de primero de ESO este próximo curso, y de segundo el año que viene, lo que califican de "contradicción" cuando lo que se pretende es asimilar la carga lectiva de los que vienen de sexto de Primaria a la que tendrán en el instituto para hacérselo más llevadero.

Finalmente a CC OO, como precisa Xelo Valls, le parece positivo que, al igual que en Primaria, se de autonomía a los centros, así como el impulso al valor de la educación para el desarrollo personal y contra las desigualdades económicas, pero también reclama mayor flexibilidad y recursos para poder implantar el currículo con garantías

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