La Selectividad pierde fuelle. En la provincia se presentan al menos medio millar de alumnos menos que el año pasado, dato que los distintos coordinadores de las pruebas de acceso, tanto en la Comunidad como en las universidades de Alicante y Elche, achacan a que en años anteriores se presentaron también más estudiantes que nunca batiendo todos los récords.

El año 2020 rompió las estadísticas con más de 4.000 alumnos matriculados en ambas universidades, UA y UMH. En la Comunidad también se alcanzaron los 24.500 estudiantes, por las mayores facilidades para el examen con el objetivo de contrarrestar los perjuicios en la enseñanza a consecuencia del covid.

También se han ido sumando más alumnos a la FP progresivamente y los que desde estos estudios optan por ir a la universidad son muchos menos que los que proceden del Bachillerato, ya que del total de los 7.714 que se presentan este año a las PAU de toda la provincia, apenas 1.500 proceden de la Formación Profesional.

También apuntan que quizá la bajada de natalidad empiece a afectar a estos niveles más altos de la enseñanza, aunque no es un dato confirmado todavía.

Ubicación exacta

De cualquier forma, frente a los más de 8.000 de la anterior convocatoria serán menos los que este martes a primera hora se presenten en los distintos aularios, para lo que previamente han recibido un correo con la ubicación exacta que les corresponde, como precisan desde la UA.

Además, a la entrada de los aularios también figuran los apellidos de quienes se examinan allí.

A última hora de la mañana de este lunes la última recomendación de los coordinadores de Selectividad al profesorado que acompañará a los alumnos en las aulas es tajante: "Tranquilizarles", señala rotundo Juan Matías desde la UA.

Son por tanto menos alumnos y menos presión porque las mayores opciones a la hora de elegir las preguntas se mantienen también este año, pero los mismos nervios entre los alumnos, como confirman desde los institutos consultados.

"La mayor preocupación del alumnado son las notas. No tanto el examen como las notas", coindicen en señalar a preguntas de este diario.

Los organizadores también trasladan que hasta cinco materias de las que son obligatorias, favorecen subir nota sin necesidad de presentarse a la fase voluntaria, y permiten llegar al 14 que es la puntuación máxima a la hora de poder elegir carrera con posterioridad.

Bastante remitido el covid por otra parte, y aunque se mantenga la mascarilla pero solo como recomendación, en el conjunto de la Comunidad son apenas una decena los alumnos que han solicitado posponer las pruebas y ninguno de ellos por culpa de la pandemia. Las hospitalizaciones, que deben acreditar, apuntan en el caso de la provincia a pruebas de quimio e ingreso clínico en la UMH y la UA respectivamente.

Te puede interesar:

Elección

Por último, la consellera de Universidades, Josefina Bueno, que se estrena este año como máxima responsable de estas pruebas, ha querido reivindicar la necesidad de talento femenino en las profesiones científicas o de ingeniería "porque necesitamos que quienes diseñen el mundo que viene, quienes lo construyan y quienes inventen cosas para mejorar nuestras calidad de vida, lo hagan desde la perspectiva femenina". Y anima a las familias cuyas hijas superen el acceso a la universidad a que "se planteen estudiar carreras STEM para lograr una sociedad más inclusiva".