Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que circunda en aguas atlánticas, en torno a las islas Madeira, está generando la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África y está provocando un ascenso extremo de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península.

Como consecuencia, y según destaca el meteorólogo Lluís Francés, nos encontramos en un episodio de ola de calor, con noches ecuatoriales por encima de los 25 grados, que se mantendrá durante toda la semana. El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

El mes de junio está siendo un mes de anomalía positiva de temperatura y negativa de lluvia. De hecho no ha caído ni una gota en los 13 primeros días.

Las comarcas del interior de la provincia están más expuestas que las de la costa a las temperaturas extremas del actual episodio. En mayo la media rondó los 20 grados y en los primeros 13 días de junio la temperatura media es de 25 grados, es decir 5 grados de diferencia. "En Elda, por ejemplo, la temperatura máxima de junio no ha bajado de 30 grados centígrados", destaca Lluís Francés.

Este lunes ha sido una jornada marcada por paso de escasa nubosidad y algunos intervalos de nubes altas en las últimas horas.

La temperatura máxima en la provincia de Alicante han rondado los 35 grados centígrados con vientos marcando la componente sur. "Atentos a este martes porque tenemos avisos por altas temperaturas que podrían superar los 38 grados. Además las mínimas se quedarán por encima de los 20 dando lugar a una noche de componente tropical", añade el experto.

Pocos cambios se vislumbran de cara al miércoles, aunque con polvo en suspensión en un ambiente que mitigará sensiblemente el ascenso térmico. La situación será asfixiante, también gracias al Levante, con calor canicular y niveles muy altos de radiación solar.

En la salida de niveles de riesgo sobre la salud para los próximos cuatro días se augura para la provincia de Alicante el nivel 1, donde se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superaran los umbrales máximos.

Las temperaturas máximas y mínimas de este lunes 13 de junio de 2022 en los diez municipios de la provincia con las cifras más relevantes son:

Alcoi: 35,8---19,5c

Pego: 36,9 ---18-2c

Villena: 37,1 --- 16,5c

Benidorm: 30,1 --- 23,1c

Alicante: 29,8 --- 20,8c

Elche: 30,7 --- 21,9c

Elda: 35,2 --- 17,0c

Orihuela: 33,8 ---17,7c

Pinoso: 35,4 --- 13,6c

Ibi: 34,5 ---19,6c

Agres: 36,7 --- 14,4c

Sax: 33,7 --- 16,1c

Torrevieja: 29,4c ---22,4c

Para los posibles cambios en el abrasador tiempo habrá que esperar al jueves por la aproximación de la DANA a la Península Ibérica. Todo apunta a que se mantendrá el calor pero los valores comenzarán a descender por el extremo occidental, aunque aún podrían aumentar en el este y extremo norte. Esa depresión parece que pondrá fin a la ola de calor, ya que seguirá aproximándose durante el final de la semana, e incluso podría llegar al noroeste peninsular el sábado, propiciando tormentas y una considerable bajada de las temperaturas en el interior y mitad oeste. Pero es una predicción que está abierta y pendiente de la evolución.