El número de personas que superan los 100 años se ha triplicado en dos décadas en la provincia de Alicante según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y entre los centenarios que han cumplido el siglo de vida las mujeres centenarias son el triple que los centenarios.

En la provincia de Alicante hay, a fecha de julio de 2021, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, 381 habitantes con 100 años o más, un 0,02% de la población, que asciende a 1.897.848 personas. De los actuales alicantinos centenarios 95 son hombres y 286 mujeres. Alicante es actualmente la novena provincia en personas en este rango de edad en España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Sevilla, y Zaragoza. 

Una década antes los centenarios en la provincia eran 275; por 141 hace dos décadas. Por entonces Alicante era la sexta provincia con más centenarios, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias y A Coruña, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

El envejecimiento de la población se deja notar ya en el número de personas que han superado los 65 años, que en la provincia son 378.557 personas mayores, el 20% de la población total. De ellas, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, cerca de 10.300 están aún en activo. Eso significa que aún ejercen algún tipo de actividad laboral.

La tasa de natalidad sigue hundiéndose y en 2019 cayó hasta el 7,4% (7,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes). La esperanza de vida continúa su escalada y ha alcanzado su máximo histórico con casi 83 años. Y eso que la pandemia ha dejado múltiples secuelas en la población, y una de ellas es la reducción en la esperanza de vida. Según datos del INE, la longevidad de los habitantes de la provincia de Alicante es de 82,55 años, la más baja desde 2012, cuando era de 82 años. Es la primera vez desde que se recoge esta información que la esperanza de vida retrocede a los niveles de una década anterior. En 2019, el último año previo a la pandemia, Alicante había superado por primera vez los 83 años de esperanza de vida en su población. Sin embargo, la reducción en 2020 respecto al ejercicio anterior fue del 0,79%, la mayor de la serie histórica.