La Generalitat está ultimando un operativo especial para las Hogueras de 2022, similar al de las anteriores fiestas antes de la pandemia, con el fin de dar servicio las 24 horas, ante la elevada demanda de viajeros prevista, que en las últimas fiestas superó las 450.000 personas. Este dispositivo se suma al impulsado por el Ayuntamiento para intentar garantizar el mejor transporte público durante unos días en los que la circulación en la ciudad no resulta sencilla por el corte de calles para la plantà de hogueras y barracas.

Durante las Hogueras, los autobuses que pasan por el centro de la ciudad cambian sus recorridos desde las 7.00 horas del día 17 de junio hasta las 7.00 horas del día 25 de junio. Además, para aquellos que no se quieren perder ninguna de las hogueras de categoría Especial podrán subirse a un autobús especial que recorrerá los nueve monumentos. Se trata de un servicio totalmente gratuito que circulará los días 22, 23 y 24 de junio desde las 8.00 hasta las 22.30 horas, con una frecuencia de 20 minutos. Los autobuses A y B también hacen un recorrido circular por la ciudad y los puedes coger todos los días desde el sábado 18 hasta el viernes, 24 de junio.

Pagar menos en recorridos largos del TRAM

Tras el anuncio de la medida, llega la confirmación de su entrada en vigor. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado este miércoles que la reducción de hasta el 50% de las tarifas de FGV Alicante se aplicará a partir de este viernes, 17 de junio, coincidiendo con el inicio de las fiestas de las Hogueras, "con el fin de favorecer el uso de este medio de transporte".

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, en la que se ha presentado el plano zonal del TRAM de Alicante. El jefe del Consell ha asegurado de que la reducción de los precios "beneficiará a todas las personas que utilicen el transporte público de la Generalitat, que también aumentará su disponibilidad para mejorar la movilidad de la ciudadanía".

En este sentido, Puig ha explicado que la medida "acordada permitirá apoyar a las familias ante el aumento del coste de la vida", y ha asegurado que "desde el ámbito público, así como desde el privado, se deben realizar todos los esfuerzos para contener los precios y acabar con un proceso inflacionario que empobrece a las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad".

La Generalitat ha decidido reducir las zonas del TRAM por lo que el plano zonal se simplificará y pasará de seis a tres únicas zonas, que serán más grandes y tendrán más cobertura, lo que además hará el uso de transporte público más sencillo y cómodo. De este modo, las tres nuevas zonas más amplias se corresponderán con las tres comarcas por las que circula el TRAM: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

Esta medida promovida por la Generalitat permite alcanzar una homogeneización de los precios de FGV en sus explotaciones de València y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte, según el Consell.

Una imagen de la reunión celebrada esta mañana Héctor Fuentes

Además, se prevé beneficiar a 700.000 vecinos potenciales usuarios del TRAM de trece localidades, "cifra que incrementará notablemente en periodo estival, ya que algunos de los municipios por los que discurre el tranvía, como por ejemplo Dénia, quintuplican su población en verano o multiplican su población por siete, como es el caso de Benidorm".

En concreto, se reducirá el número de tarifas aplicables, que serán de una, dos o tres zonas, en las que los bonos de diez viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente, lo que supone una bajada de precios de hasta el 50%, dependiendo del origen y destino.

Reuniones para tarifas más bajas

Por otro lado, la Generalitat ha comenzado a trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante. Entre esos encuentros, se prevé una reunión en breve con el Ayuntamiento de Alicante.

Durante su intervención, el presidente también ha reiterado la apuesta del Consell por la "sostenibilidad" y por "acelerar todos los procesos que permitan que el transporte público sea un actor fundamental para la descarbonización y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Asimismo, se ha referido a la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía la gratuidad del transporte público de FGV los domingos, y ha señalado que la iniciativa ha propiciado un incremento de hasta el 50% del número de viajeros. La medida, si no se prorroga, estará en marcha hasta el mes de julio.

Aumento de viajeros

Dentro del progresivo incremento de viajeros experimentado en Alicante en el último año, por primera vez se supera el millón de desplazamientos en un mes, resultado que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. Este mes de mayo se ha registrado un aumento del 18% de viajeros respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Te puede interesar:

Además, durante los domingos del mes de mayo en Alicante se han desplazado más de 155.000 personas utilizando el TRAM, lo que supone un incremento de viajeros de entre un 40% y un 50% respecto a domingos anteriores a la implantación de esta medida. Para dar respuesta a este aumento de la demanda, se está incrementado el número de circulaciones en horas punta, se realiza control de aforo en algunas estaciones y se ha incrementado el personal de seguridad.