Renfe ofrece 9.500 plazas adicionales en trenes AVE y Euromed con origen y destino Alicante para el puente de San Juan. La compañía, programa la circulación de 17 trenes AVE entre Madrid y Alicante que circularán con el doble de su capacidad entre los días 22 y 26 de junio, lo que supone un total de 5. 900 plazas adicionales.

Por otro lado, se refuerzan los servicios Euromed, que unen Barcelona y València con Alicante, con un incremento de 3.600 plazas en las citadas fechas. Las fechas en las que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 23, 24 y 26 de junio, coincidiendo con el fin de semana.

Este dispositivo de aumento de plazas en transporte ferroviario contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Interior de la estación de Renfe, en una imagen de archivo Jose Navarro

Renfe ofrece diariamente 38 servicios de AVE y Larga Distancia con origen y destino Alicante, 14 servicios conectan la capital alicantina con València, Castellón Tarragona y Barcelona y 24 trenes tienen conexión con Madrid.

El sector hostelero y hotelero calcula que en la semana de Hogueras se congregarán en las calles de la ciudad un millón y medio de personas, que desembolsarán cada día en torno a 150 euros en comidas, aperitivos, compras… Estas cifras suponen un aumento del 50% respecto a las de 2019, las últimas antes de que el covid obligara a pasar dos años en blanco.

Las reservas en los hoteles de la ciudad rondan ya el 80%, y los hoterleros calculan que la semana que viene se alcanzará entre el 95% y el 100% de ocupación, lo que supone el lleno total para las 10.000 plazas hoteleras con las que cuenta Alicante.

Lleno también el que se prevé en los apartamentos turísticos, cuyas reservas rondan en estos momentos el 87%, según cálculos de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante. El tirón de las Hogueras ha hecho que los precios para un apartamento en el centro de la ciudad ronden los 150 o 200 euros y el perfil de clientes es el de familias y grupos de amigos, con una paulatina recuperación de turismo extranjero. En estos momentos la ciudad cuenta con 6.000 camas en este tipo de establecimientos.

Si las perspectivas en el sector hotelero son buenas, también bares y restaurantes se preparan para una semana excepcional. A estas alturas ya es prácticamente imposible conseguir mesa en los días grandes de las fiestas, como el 23 y el 24 de junio