Síguenos en redes sociales:

Reyes se queda corta en Luceros

La castellonense no ha alcanzado este domingo el tiempo mínimo exigible tras ofrecer un potente final muy aplaudido - La pirotécnica es una de las que decidieron reducir el material lanzado por el incremento de precios, quedándose en unos 80 frente a los 150 kilos permitidos tras mantenerse el presupuesto en 6.000 euros por disparo

Segundo día de mascletá, pirotecnia Reyes MartíTONY SEVILLA

41

Ya ha empezado lo bueno en Luceros, y con un sabor agridulce. La pirotecnia Martí, de Burriana, ha dado el pistoletazo de salida al concurso oficial de mascletás diurnas de las Hogueras 2022 con un disparo que no optará a la victoria al quedarse corto de tiempo. Han faltado apenas diez segundos. Este 2022 no es el año de Reyes Martí en Alicante, tras la desangelada mascletà de exhibición frente a los juzgados de Benalúa y la posterior Arribada del Foc.

La castellonense ha arrancado la propuesta de este domingo en Luceros, que ha sido un homenaje póstumo a su padre fallecido hace casi dos años, con un inicio clásico, un aéreo con cambios de ritmo y cuatro fases que han dado paso a secuencias estrictamente terrestres. El terremoto ha sido, como había prometido, de los que gustan en Alicante. Novedoso y sobre todo muy intenso, tanto en el suelo como en el aire, rozando los 130 decibelios máximos permitidos. Aunque, eso sí, no ha sido lo suficientemente largo para entrar en el concurso. Que sólo se haya quemado 80 kilos de masa explosiva, de los 150 permitidos en las bases, no ha ayudado. Ya solo cinco propuestas podrán optar al premio. 

This browser does not support the video element.

Reyes se queda corta en LucerosTONY SEVILLA

Las ganas máximas de pólvora se han vuelto a ver este 19 de junio, único domingo en el calendario festero de este 2022. El entorno de Luceros se ha llenado de alicantinos y visitantes para disfrutar del espectáculo pirotécnico, vitoreando de nuevo, y como pocas veces se ha visto, los truenos de aviso y el "senyora pirotècnica pot començar la mascletà". Se ha vuelto a notar que el silencio obligado por la pandemia ha incrementado el fervor por las mascletás en Alicante, y eso no era fácil. 

Mascletà de la pirotécnia Reyes Martí el domingo 19 de junio de 2022

11

¿Qué queda?

La pólvora regresó a Luceros este 18 de junio. Lo hizo casi 900 días después. La última exhibición pirotécnica previa e estas Hogueras del reencuentro se produjo el 4 de enero de 2020, en la previa de la cabalgata de Reyes. Luego estalló la pandemia de coronavirus y todo se paralizó durante dos años, incluidas las fiestas oficiales de la ciudad.

Este pasado sábado, a priori, tenía que arrancar el concurso oficial de las Hogueras del reencuentro, pero el aumento de precios de los materiales y el presupuesto por mascletà (6.000 euros) provocaron que no hubiera pirotécnicos suficientes para cubrir los siete días previstos en un principio. Al final, sólo habrá seis disparos oficiales. Desde el Ayuntamiento recuerdan que es la Federació de Fogueres la encargada de establecer el coste de las mascletás, que este año se ha mantenido pese a dispararse la inflación.

Tras la última exhibición de este sábado, el primer disparo oficial ha arrancado este domingo, a cargo de Reyes Martí. La semana de los días grandes de Hogueras empezará este lunes con los alicantinos de Pirotecnia Hermanos Sirvent (con 80,485 kilos), que darán el testigo el martes a Fuegos Artificiales del Mediterráneo (con 100,345 kilos). El miércoles será el momento de Pirotecnia Zarzoso (con 130,55 kilos), mientras el jueves llegará Pirotecnia Tamarit (136,223 kilos). El día grande de las Hogueras, el honor de lanzar la mascletà será de Pirotecnia Ferrández (con 149,20 kilos).

El disparo del 24 de junio está históricamente reservado a la pirotecnia ganadora del concurso de las anteriores Hogueras. Sin embargo, Hermanos Ferrández (de Beniel) renunciaron a participar en estas Hogueras, tras ganar en 2019 y durante cuatro años consecutivos entre 2013 y 2016. Su dominio en Luceros solo fue roto por los alicantinos de Hermanos Sirvent en 2017 y 2018. Los últimos diez ganadores se completan con Reyes Martí (2012) y Europlá (2010 y 2011). Así, de los últimos diez ganadores, solo tres estarán presentes este mes de junio en Luceros.

El Consell "debuta" en Luceros

Este segundo día de mascletás en Luceros ha aumentado la presencia de cargos públicos en la zona reservada de Luceros. A los habituales (Barcala y Mazón, además de otros miembros del bipartito de Alicante), se han unido los portavoz municipales del PSOE, Francesc Sanguino, y de Compromís, Natxo Bellido, que ha acompañado a la diputada autonómica Aitana Mas.

También ha "debutado" el Consell en Luceros tras el vacío del primer día, con la presencia de la consellera de Innovación, la alicantina Josefina Bueno.

Pulsa para ver más contenido para ti