Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oposiciones a maestro entre petardos

El delegado provincial Javier Mas denuncia formalmente ante Magistratura de Trabajo el "menosprecio con Alicante en plena semana de fiestas"

Opositores a maestro en uno de los tribunales de Alicante ALEX DOMINGUEZ

No quieren que se vuelva a repetir otro año el "menosprecio" y "discriminación" para con los opositores a maestro que se examinan en institutos de la ciudad de Alicante, que agrupa casi dos terceras partes de todos los tribunales, a consecuencia de la elección de unas fechas que coinciden con la semana grande de las Fiestas de Hogueras.

Ejercicios entre petardos y bandas de música complican la concentración del opositor, pero también hay que añadir la dificultad en los accesos por los cortes de calles por la plantà de las hogueras, barracas y racós.

Calendario

El delegado de Csif en la provincia, Javier Mas, recuerda que la anterior convocatoria de oposiciones también se hizo coincidir con las Fiestas de Hogueras, con la diferencia de que a consecuencia del covid apenas se dejó sentir la Fiesta y la plantà brilló por su ausencia.

De hecho, los representantes sindicales habían logrado con anterioridad que las oposiciones a la enseñanza se establecieran a partir de los días 25 y 26 de junio y no antes, pero el calendario se ha vuelto a adelantar y la central de Csif ha elevado la discriminación ante Trabajo para que no vuelva a suceder ningún año más.

"Es una situación claramente injusta poner una convocatoria de oposiciones tan importante en medio de una semana de fiestas en la ciudad de Alicante. Queremos denunciar el menosprecio con la provincia de Alicante y hemos presentado una denuncia en Magistratura de Trabajo", concreta Mas.

Dejadez

Culpan a los responsables educativos de una "absoluta falta de previsión al plantear un proceso tan importante en una época del año en la que tanto tribunales como opositores están expuestos a unas condiciones claramente deficientes.

El delegado añade que los profesores que a su vez integran los tribunales, al estar en la semana de fiestas de Alicante, tienen que desplazarse tras la jornada de mañana en su respectivo centro educativo, a los institutos de Secundaria sedes de los exámenes para llevar a cabo la corrección de los ejercicios por las tardes, y en los que en algunos de los casos el acceso es imposible al estar la ciudad totalmente cortada al tráfico.

Tampoco lo han tenido mejor los propios aspirantes "que se han jugado el futuro" en el ejercicio celebrado este último sábado, ya entre mascletaes, petardos, música y cohetes, aprecia Javier Mas.

Desde Csif declaran formalmente que consideran que la Conselleria de Educación no ha querido solucionar un problema que se dejó vislumbrar, aunque entonces en grado mucho menor, el año pasado. "Si lo que quiere es celebrar los ejercicios este mes, claramente debería ser después del día 25, ya que la segunda ciudad de la Comunidad celebra su semana grande y se debe tener en cuenta y que no pase inadvertido para Educación".

Tribunales

Añaden por otra parte en su denuncia ante Trabajo que también se debería librar a los tribunales para que realicen su trabajo con normalidad, situación esta que hacen extensible al conjunto de la Comunidad. "Superan las once horas diarias que les impiden incluso una mínima conciliación ya que acaban su jornada en el colegio, donde siguen aunque no haya clases, y corriendo tienen que dirigirse al instituto que les corresponde de tribunal para pasar toda la tarde corrigiendo".

Mas recalca que las condiciones en su conjunto son "vergonzosas". En la denuncia se concreta que las correcciones se prolongan de lunes a sábado, tras una jornada laboral completa, y la completan apuntando lo "obsoleto" de una compensación económica "claramente insuficiente", en este caso generalizada para la totalidad de tribunales en la Comunidad.

"Hemos recibido quejas masivas, a las que sumar las fechas que son. Se deberían adoptar medidas y como mínimo que no existan discriminaciones porque se sigue corrigiendo en un ambiente festivo que llega a los centros que examinan concluye el delegado de Csif en la provincia, Javier Mas.

Este representante docente recuerda que se consiguió retrasar las oposiciones a partir del día 26 de junio, porque incluso el día 25 los aspirantes se encuentran con escombros de las hogueras que están retirando los bomberos, "y sobre todo es que ni en Valencia ni en Castellón tienen estos problemas", puntualiza.

Compartir el artículo

stats