Ventanas y puertas abiertas para evitar contagios en un total de 23 institutos de la provincia, sedes de las oposiciones de Infantil y Primaria, aunque sin mascarilla obligatoria ni entradas escalonadas, marcan este sábado día 11 de junio desde las 9 de la mañana el inicio de los exámenes a maestro, para los que se han admitido a más 7.000 aspirantes en la provincia, en concreto 7.329 entre el total de 19.592 en toda la Comunidad.

Los miembros de la práctica generalidad de los cerca de 400 tribunales distribuidos por toda la Comunidad, 147 de ellos en la provincia, se han quejado a sus representantes sindicales docentes de que la carga que supone empezar los exámenes sin que haya terminado el curso es "excesiva", extremo, que extienden a su vez a la complejidad de llegar a tiempo en la corrección de exámenes por el número de aspirantes que tienen por sede.

Lamentan que mientras siga habiendo clases sus horarios se prolongarán a las 22:00 horas de cada día hasta que acabe el curso académico y que ni por esas cuentan con tiempo suficiente.

Es habitual que un 20% de los inscritos en el ingreso de maestros no se presenten a las oposiciones

Conselleria de Educación

Desde la Conselleria de Educación replican a estas quejas que "para reducir la carga de trabajos de los tribunales examinadores, se ha hecho una clara apuesta por reducir el ratio de aspirantes por tribunal a unas 50 personas", y que eso es así solo en el caso de que se presenten la totalidad de aspirantes, algo que los responsables educativos aseguran que "no suele ocurrir, ya que es habitual que un 20% de las personas inscritas en el turno libre de ingreso en el cuerpo de maestros no se presenten a las oposiciones”.

Sedes

La provincia reparte los opositores en tres localidades. Acoge 18 sedes en igual número de institutos en la ciudad de Alicante, otras 3 sedes en sendos institutos de San Vicente y 2 más en institutos de Sant Joan d’Alacant.

Y la media de personas que mueve cada uno de los tribunales es de 700, con cinco examinadores o evaluadores cada uno de media, además del docente de apoyo que colaborará en cada uno de ellos a la hora de realizar las pruebas.

Rechazo

Estas oposiciones arrastran de entrada el rechazo de los representantes sindicales, porque Educación optó por reducir a la mitad las plazas a ofertar y las limitó a la reposición de jubilaciones porque se estaba tramitando entonces la nueva ley Iceta. Son 1.228 puestos por tanto, lo que arroja una media de 17 opositores por plaza. Del total de plazas hay 122 reservadas a aspirantes con diversidad funcional, entre los que se han apuntado 185.

También hay otros 228 que ya son funcionarios maestros de carrera, pero que se han inscrito en las oposiciones para el acceso a nuevas especialidades, en alguna de siete convocadas. Estos docente no compiten, por tanto, por ninguna de las plazas ofertadas y tampoco tienen que hacer la primea prueba, el ejercicio escrito que arranca este sábado sino cuando les cite el tribunal para defender la programación didáctica que han elaborado.

La nueva especialidad a la que optan les sirve para participar en concursos de traslados y comisiones de servicio, y se suelen presentar al final solo la mitad de los inscritos, según detallan desde Educación.

Cerca del 40% de las plazas que se ofertan en estas oposiciones se destinan a Educación Primaria, alrededor del 30% a Educación Infantil; otro 10% respectivamente a Pedagogía Terapéutica y a Inglés; y el resto especialidades son Audición y Lenguaje, Educación Física y Música.

Prueba de fuego

El tema primer tema que tienen que desarrollar los opositores lo eligen entre los que sortea el tribunal al azar de forma forma proporcional al número que integra cada temario en cada una de las especialidad. Educación advierte de que ninguno puede abandonar el aula hasta que no pase media hora al menos, y en total dispondrán de dos horas y media para completarla.

Es solo la primera fase o examen A al que sigue el sábado día 18 la parte B, la prueba práctica sobre la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de cada especialidad. Y con la defensa pública de la programación didáctica, que debe llegar al tribunal antes del día 22 de junio, y las notas de ambos exámenes, concluirá la oposición a la que sigue el concurso de méritos para sumar puntos.

Las únicas medidas anti covid recomendabas en estas pruebas atienden a la frecuente ventilación, “a ser posible de forma permanente o, al menos, 15 minutos al inicio y al final de la jornada”, y a que

los aspirantes que el día de la realización de alguna de las pruebas estén en situación de baja médica por covid “podrán realizar el ejercicio correspondiente en una fecha posterior”, con el correspondiente modelo de declaración responsable.

Coincidencia con la repesca de alumnos de Secundaria

Cada tribunal organiza esta prueba práctica según el número de aspirantes que se mantienen y la complejidad del ejercicio, más difícil por ejemplo en Música, de forma que si no bastara con ese día se puede prolongar alguna jornada más pero la conselleria hace hincapié en que a partir del partir del siguiente lunes, día 20 junio, el cuso ya ha concluido y se pueden ocupar los institutos para esto sin mayor problema. “En esta fase de la oposición solo se ocupan dos aulas por tribunal: una para la defensa de la programación ante el tribunal, y otra que funciona como sala de espera del resto de opositores convocados a esa hora. Por tanto las necesidades de espacio son muy reducidas y es perfectamente compatible el uso del centro con los exámenes extraordinarios de finales de junio en el caso de que haya esos días”, insisten desde Educación.