Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell licita la vía verde por el antiguo trazado del "trenet" entre la Albufereta y la playa del Postiguet

El presupuesto de construcción es de 1,9 millones y se actuará sobre un tramo de 1,4 kilómetros

El objetivo es retirar completamente las vías y acondicionar el terreno para pasajeros y cicloturistas Jose Navarro

La Conselleria de Política Territorial ha licitado el proyecto de construcción de la futura vía verde de la Albufereta con un plazo de ejecución de obras de 15 meses y un presupuesto de 1,9 millones de euros. El recorrido, de unos 1,4 km de longitud, se desarrolla sobre la infraestructura del histórico 'Trenet de la Marina' por el frente litoral de La Cantera, dotando de continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permita la conexión de la Platja del Cocó con La Albufereta. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de julio.

En ese sentido, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto iniciar las obras a la altura del acceso al Hotel Abahía que cruza sobre la antigua línea ferroviaria, conectando con la vía ciclopeatonal existente del paseo de La Cantera, y se prolongará a lo largo de la plataforma del tramo de línea que ha quedado en desuso, hasta la salida del túnel junto a la Torre Vistamar (más conocida como 'El Barco') en la calle Sol Naciente en La Albufereta.

El objetivo es acondicionar el trazado ferroviario que ha quedado sin uso, convirtiéndolo en una vía verde ciclopeatonal o paseo de continuidad que permita la mejora de movilidad urbana sostenible, así como el deporte, ocio y recreo de los ciudadanos, convirtiéndolo además en un excelente mirador de la fachada litoral como fomento de un entorno de gran valor turístico.

Así, la retirada del tranvía de la costa frente a La Cantera abrirá un abanico de posibilidades de ocio para la ciudad de Alicante, al liberarse aproximadamente 1,4 km que permitirán conectar la playa del Postiguet con La Abufereta, dotando de continuidad al paseo de La Cantera ya ejecutado, y conformando un corredor ciclopeatonal accesible, seguro, y público, frente al mar.

La actuación incluirá la conexión al sur con el paseo de La Cantera y al norte con el viario urbano de La Albufereta, ya que se persigue que la vía ciclopeatonal se integre con la movilidad ciclopeatonal urbana.

El tramo objeto de la presente actuación cuenta con cuatro túneles, dos de ellos muy cortos y dos más importantes, de 85 y 320 m. El túnel más largo presenta respiradores y otras aperturas con celosía de hormigón que permiten la conexión de aire con el exterior, a la vez que facilitan el paso de luz al interior del túnel.

Con la reconversión a vía verde del tramo desmantelado, la Generalitat responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones de los criterios de selección de operaciones para ser cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020 de la Unión Europea.

Esta actuación se puede emprender una vez que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha puesto en servicio desde principios de 2019 el Túnel de la Serra Grossa en el TRAM de Alicante entre las estaciones de Sangueta y La isleta, dejando sin uso el corredor ferroviario por el que circulaba hasta ahora el tren desde mediados del siglo XX, en primera línea de mar.

Compartir el artículo

stats