La concejalía de Urbanismo ha concluido las obras del paso peatonal que une el barrio del PAU 5 2º sector con la playa de San Juan para satisfacer la demanda vecinal existente mientras que se presenta el proyecto definitivo de urbanización de la zona. El área que dirige Adrián Santos adjudicó el contrato por 42.031,16 euros IVA incluido a la empresa Planificación Urbana y Paisajística, S.L. con un plazo de ejecución de un mes.

La propuesta contempla un paso peatonal dotado de condiciones de accesibilidad y sistema de alumbrado con el que los residentes de los edificios del PAU 5 puedan llegar hasta el frente marítimo de Playa de San Juan de manera directa, sin necesidad de rodeos.

Dos vecinos caminando por el paso

Dos vecinos caminando por el paso Información

Esa plataforma tendría un carácter provisional, hasta que puedan ejecutarse las obras de urbanización de la segunda fase del PAU 5, ahora pendiente de que se apruebe su proyecto de reparcelación, con el beneplácito de la consellería de Política Territorial. Será entonces, con el desarrollo de ese proyecto de reurbanización, cuando se procure una solución definitiva para favorecer la movilidad peatonal entre los residenciales ya construidos en el primer sector del PAU 5 y el frente de playa.

La Concejalía de Urbanismo anunció en mayo las obras del paso peatonal que une el barrio del PAU 5 con la playa de San Juan para "satisfacer la demanda vecinal existente mientras que se presenta el proyecto definitivo de urbanización de la zona". El área que dirige Adrián Santos Pérez adjudicó el contrato a la empresa Planificación Urbana y Paisajística, con un presupuesto de 42.031 euros y un plazo de ejecución estimado de un mes.

La propuesta, según Urbanismo, contemplaba "llevar a cabo un paso peatonal dotado de condiciones de accesibilidad y sistema de alumbrado con el que los residentes de los edificios del PAU 5 puedan llegar hasta el frente marítimo de Playa de San Juan de manera directa, sin necesidad de rodeos". Se trata de una reivindicación de los residentes en el barrio litoral para tener un acceso directo al arenal.

Las reivindicaciones vecinales no eran nuevas. Residentes del PAU 5 de Playa de San Juan, zona de expansión con más de 3.500 viviendas y 10.000 vecinos, pedían desde hace años la conexión peatonal directa con el paseo marítimo, dado que se ven obligados a usar un camino privado para acceder al mar y coger el TRAM, cargados con maletas o los bártulos de la playa en temporada alta, no haber calles. Los choques entre los vecinos y el Ayuntamiento de Alicante han sido constantes en los últimos años. A finales del pasado 2021, desde el equipo de gobierno señalaron que la "idea" era tener el paso listo para "antes de Semana Santa" de ese año.

Pasos Parque Central

Por otro lado, la sociedad Avant, de la que forma parte el Ayuntamiento de Alicante, responsable de ejecutar las obras de la llegada del AVE a la ciudad, ha iniciado este viernes la construcción de las pasarelas peatonales de carácter provisional que permitirán permeabilizar el tránsito de la ciudadanía entre los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos recuerda que " es una demanda de los vecinos de esta zona a la que damos solución y dentro de unos meses será una realidad". Santos ha añadido que "estamos trabajando con Avant para conseguir que la Operación Integrada 2 se apruebe y podamos desarrollar este parque central". 

Un ciclista pasa por la zona donde han comenzado las obras Rafa Arjones

Se trata de tres estructuras principales que acabarán posibilitando cinco itinerarios de comunicación distintos, según consta en pliego de condiciones del concurso.  La convocatoria parte con un presupuesto de 229.000 euros y se prevé que la empresa adjudicataria “Cesyr Estudios y Construcciones S.L finalice su instalación en el plazo de tres meses.

El pliego del proyecto detalla que su instalación se programa "con el objeto de facilitar el tránsito peatonal entre los distintos barrios que circundan el Sector OI/2 Renfe del vigente PGOU de Alicante y atendiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante manifestada a través de su Concejalía de Urbanismo se ha procedido a redactar un proyecto constructivo que con carácter provisional y en tanto se procede a la ejecución del nuevo parque urbano mejoren la accesibilidad entre barrios".

Así, propone la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Los cinco pasos peatonales cuya construcción contempla el proyecto tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro Parque Central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y, por el otro, entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel, según concreta el proyecto.