Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrández arrasa en el concurso de mascletás de Hogueras

El apoteósico lanzamiento del día de San Juan, el mejor de estas Hogueras - La pirotecnia Hermanos Ferrández se impone por unanimidad en los concursos de fuegos artificiales del Cocó - Críticas del bipartito a Unidas Podemos por negarse a votar para los espectáculos de Luceros pese a acudir a la zona VIP

Un instante de la mascletà del día de San Juan TONY SEVILLA

Sin sorpresas. La mascletà de la pirotecnica Ferrández (de Redován), del día 24 de junio, ha conseguido el premio al mejor disparo en el concurso oficial de Hogueras, según el fallo del jurado que se ha conocido este lunes. Se trata de la segunda victoria de la empresa de la Vega Baja en Alicante, tras el primer premio conseguido en 2009, el único que hasta la fecha estaba en sus vitrinas.

Así, Ferrández toma el relevo de Hermanos Ferrández, que se impuso en 2019, la última edición celebrada antes de la irrupción del covid que obligó a suspender dos años las fiestas, y durante cuatro años consecutivos entre 2013 y 2017. En 2017 y 2018, ganó la pirotecnia local de Hermanos Sirvent. En 2012, el reconocimiento fue para Reyes Martí, mientras que los dos años anteriores el premio fue a Europlá.

Ferrández ha conseguido el apoyo de todos los miembros del jurado, salvo de la representante de Unidas Podemos, lo que ha provocado las críticas del bipartito de Alicante. "No se ha podido alcanzar la unanimidad porque la representante de Unidas Podemos se ha negado a votar, aunque inicialmente sí aceptaron formar parte del jurado calificador, además estuvieron presentes en la Plaza de los Luceros durante el concurso", ha señalado el edil de Fiestas, Manuel Jiménez. 

Un detalle del mejor disparo de estas Hogueras TONY SEVILLA

La Pirotecnia Ferrández fue la encargada del disparo el 24 de junio coincidiendo con la festividad de San Juan. Ser la pirotecnia ganadora le supone a esta empresa de Redován, tener asegurada la plaza en el concurso de 2023. Se trata de la pirotecnia que lanzó más kilos, rozando los 150 permitidos. El tiempo del disparo fue de seis minutos y once segundos.

“Esto sí es una mascletà” y “¡Otra, otra, otra...!” gritó, enfervorecido, el público de Luceros al término de la mascletà de San Juan. Y es que las expectativas se cumplieron esta vez. La pirotecnia Ferrández, de Redován, hizo enloquecer a las miles de personas que se dieron cita en el entorno de la fuente de Bañuls en el último disparo del concurso de las Hogueras 2022 con una mascletà completa, potente y con un final rotundo. Un disparo que, nada más lanzarse, se puso que era más que favorito en un concurso que acabó de la mejor manera posible tras un arranque más que dubitativo. 

El espectáculo pirotécnico, el que ahora se ha sabido que fue el mejor de 2022 en Luceros, arrancó con una tradicional traca valenciana, que dio paso a una fase aérea sin grandes novedades: truenos, serpentinas, silbatos… Un poco de todo para terminar ese tramo con la bandera de España dibujada en el aire.

Pasados los dos minutos y medio, empezó la fase terrestre, combinada con un aéreo de acompañamiento, que fue do ganando en intensidad. De menos a más, como toca. Por momentos parecía el terremoto de otras mascletás... Pero no. Lo bueno estaba por llegar. 

El terremoto terrestre, estructurado en dos alturas, fue la apoteosis. Más de mil metros de traca. Muy lejos de todo lo visto este año en Hogueras, dando paso a un remate aéreo intenso, sorprendente por momentos y con disparo digital, culminado con los colores de Alicante dibujados sobre Luceros. Un final a la altura. Y por tiempo no será, ya que el espectáculo superó los seis minutos, con el máximo pico de potencia de estas Hogueras, rozando los 130 decibelios permitidos. 

El mejor castillo, el último

Por otro lado, la empresa Hermanos Ferrández (también con origen en la Vega Baja pero con sede en Beniel) ha logrado por unanimidad el primer premio en el concurso de castillos de fuegos artificiales, con el disparado el 29 de junio desde la Playa del Cocó. Esta clasificación le otorga un premio de 1.500 euros. "Es una satisfacción que todos los miembros del jurado coincidamos en los ganadores, aunque no se entiende la postura de Unidas Podemos respecto las mascletás", ha añadido el edil tras desvelarse el fallo.

Compartir el artículo

stats