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Dos carriles menos de circulación en Playa de San Juan para aumentar las plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento cambiará el sentido del estacionamiento en la avenida Costa Blanca, entre la plaza de La Coruña y la avenida Cataluña, a petición de unos vecinos que por ahora no han conseguido la instalación de radares en el barrio pero sí cambiar la forma de aparcar en el resto de la avenida

Un vehículo intenta aparcar en una zona que pasará a ser en batería, a costa de perder un carril de circulación en cada sentido Manuel R. Sala

Dos de tres, por ahora. Los vecinos de Playa de San Juan han conseguido que el Ayuntamiento de Alicante asuma, por ahora, dos de las tres reivindicaciones que habían planteado relativas a la movilidad. Los residentes, en una reciente reunión con el concejal de Tráfico, José Ramón González, plantearon "diferentes temas en materia de tráfico de suma importancia para el barrio atendiendo las peticiones de un gran número de vecinos". Estas medidas se prevé que se habiliten en breve, durante este mismo verano, al tratarse de trabajos sencillos, principalmente de repintado del pavimento.

Dos de esas tres propuestas verán la luz en semanas, o al menos esa es la previsión del gobierno municipal. Se trata de cambiar los aparcamientos actualmente en cordón a aparcamientos en batería en la avenida Costa Blanca, en el tramo desde la plaza de La Coruña y la rotonda de la Democracia. Es decir, en el tramo más próximo al PAU 5, donde este verano se instalará el Circo del Sol.

Zona donde se pasará de aparcar en cordón a hacerlo en batería para duplicar las plazas de aparcamiento MANUEL R SALA

Esta decisión obligará a reducir a la mitad los actuales cuatro carriles de circulación (dos por sentido), para así habilitar espacio para que los aparcamientos se ubiquen en batería. "Con esta medida se aliviará el problema actual que tenemos de aparcamiento en la zona, agravado los fines de semana y durante el verano, así como calmar el tráfico con la disminución de la avenida a un solo carril por sentido, mejorando en definitiva la relación entre el peatón y el vehículo en la zona", explica José Caracena, presidente de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos Playa de San Juan.

En la avenida Costa Blanca, entre la rotonda de La Coruña y la avenida Cataluña, se dejará de aparcar marcha atrás en sentido al Cabo de la Huerta MANUEL R SALA

El concejal de Tráfico, José Ramón González, explica que con la medida que se va a llevar a cabo se atiende la petición vecinal, ya que “en la zona hay una alta demanda de aparcamiento, sobre todo en época estival, por lo que la modificación va a suponer una mejora importante de estacionamiento en el sector doblando el espacio disponible, llegando a aumentar en más de un centenar de plazas a las existentes”. 

Así, el concejal resalta que también es una propuesta que conlleva “un calmado del tráfico de relevancia para convertir la ciudad en un espacio más seguro, así como incrementar la prioridad para los peatones, y es una medida que está en consonancia con las implantadas en la ciudad que mejoran la movilidad y logran calmar las principales zonas viarias de la ciudad que estamos llevando a cabo“.

La modificación va a suponer una mejora importante de estacionamiento en el sector doblando el espacio disponible

José Ramón González - Concejal de Tráfico

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Los cambios en la avenida Costa Blanca, en el tramo entre la plaza de La Coruña y la rotonda de la Democracia, buscan aumentar las plazas de aparcamiento, duplicando las existentes. Esa medida se suma a otra, de carácter provisional, en la que trabaja el Ayuntamiento, que prevé habilitar un zona de estacionamiento disuasorio en la avenida de las Naciones, a la altura de la calle Músico Vicente Spiteri.

Por otro lado, los vecinos también han conseguido que el Ayuntamiento acepte modificar el sentido del aparcamiento en el resto de la avenida Costa Blanca, a su paso por Playa de San Juan. "Se va a cambiar la forma de estacionar en la avenida Costa Blanca, donde se aparcará en el sentido de la marcha en lugar del actualmente existente. Esta modificación será en el tramo desde la plaza de La Coruña hasta la avenida de Cataluña", añade el representante vecinal.

En la avenida Costa Blanca, entre la plaza de La Coruña y la avenida Cataluña, en sentido al Cabo, se aparcará de frente y no marcha atrás como ahora MANUEL R SALA

Hasta el momento, en el carril de circulación con sentido al Cabo de la Huerta, donde se estaciona en batería, se aparca marcha atrás, una fórmula que se "estrenó" en Alicante en la avenida José Espadero, paralela al Bulevar del Pla hace más de una década. Esta fórmula se aplicó porque, según los expertos, mejora de la seguridad (al reducirse los ángulos muertos de visibilidad por salir en el sentido de la marcha), reduciendo los accidentes leves al salir marcha atrás y además genera un ahorro de superficie del 10% por plaza

Los vecinos, en cambio, deberán esperar para implantar la tercera medida que habían solicitado al Ayuntamiento de Alicante, en relación a la instalación de radares en grandes avenidas del barrio para calmar el tráfico. Se habían pedido para la avenida de las Naciones, tanto en el tramo desde el Club del Mar hasta la rotonda del campo de Golf como entre La Marjal y la rotonda del PAU 5, además de en la avenida de Oviedo.

Pasos de cebra inteligentes y acceso directo a la playa

El bipartito de Alicante ha reforzado su atención ante las peticiones Playa de San Juan, donde se han acumulado los proyectos realizados y sobre todo las iniciativas pendientes de ejecutarse, además de acometerse el traslado del Circo del Sol desde el entorno de Rabasa. Recientemente, el gobierno municipal anunciaba la apertura al público del reclamado acceso directo, aunque provisional, a la playa desde el PAU 5. Los trabajos, ampliamente reclamados por los vecinos, costaron 42.031 euros.

También se puso en marcha el primer paso de peatones inteligente de Alicante. Los nuevos dispositivos, instalados en la avenida de Irlanda durante su reciente reurbanización, cuentan con un sistema lumínico de leds instalado en la calzada del paso que detectan con sensores cuando una persona cruza la calle, encendiéndose para dar mayor visibilidad y mejorar la movilidad peatonal. Las obras en la avenida supusieron una inversión de 410.676 euros. Además, se realizaron mejoras en la mediana de la avenida Costa Blanca, por 100.000 euros.

Entre los proyectos pendientes, aunque ya con presupuesto consignado en el Ayuntamiento, figuran la reurbanización del tercer tramo (y último) del paseo de Niza (con un coste de 825.361), mejoras en el parque de Sergio Melgares (1,3 millones), además de la construcción de un ecoparque, entre otras actuaciones. 

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