Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad sólo plantea aumentar 5 euros más la hora extra en el SAMU

La propuesta se queda lejos de los 15 euros que solicitaban los sindicatos, que critican que no se busquen más soluciones para aumentar la plantilla

Un equipo el SAMU atiende a un herido M.A. Montesinos

La Conselleria de Sanidad pagará 5,36 euros más por cada hora extra que los médicos hagan en el SAMU para intentar paliar así la falta de profesionales que sufre este servicio y que está provocando que hasta un 40% de las ambulancias circulen este verano sin médico en la provincia de Alicante. Así se lo ha hecho saber este martes la conselleria a los sindicatos reunidos en una mesa técnica. En el borrador de la propuesta se recoge que cada hora extra que hagan los médicos se pagará a 30,19 euros brutos, frente a los 24,83 que se pagan actualmente, lo que supone un incremento del 21,5%. Un desembolso que está lejos de los 40,25 euros que solicitaba el Sindicato Médico y que es la cantidad que se paga a los médicos que en el hospital hacen módulos de refuerzo.

De ahí que esta entidad considere que las medidas que plantea Sanidad para solucionar la falta de médicos sean “irrisorias y ni siquiera vayan a servir de parche para solucionar la situación este verano”, lamenta Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Pedrera cree que con este aumento de dinero “y a menos de una semana de que comience agosto, no van a encontrara a nadie disponible para trabajar”.

En el borrador de la propuesta que se ha enviado a los sindicatos, Sanidad también abre la puerta a que en las ambulancias del SAMU puedan trabajar médicos de otras categorías siempre y cuando tengan la capacitación para trabajar en Urgencias y en emergencias sanitarias. Sin embargo, no se concreta qué profesionales serán los que podrán hacer horas extras en el servicio, ya que actualmente no está permitido que, por ejemplo, un médico de Atención Primaria trabaje también en los servicios de emergencias.

Para Rosa Atiénzar, de CC OO, Sanidad sigue sin entrar en el fondo del problema de la falta de personal que está poniendo en serio riesgo la continuidad del SAMU. “Lo único que se está poniendo sobre la mesa es que trabajen más horas las mismas personas por más dinero, cuando no se está mejorando las retribuciones del conjunto de la plantilla, que sigue sin cobrar nocturnidad ni turnicidad ni las dietas, por ejemplo”. Para Atiénzar la única posibilidad de atraer más personal hasta el servicio de emergencias es haciendo estos puestos más atractivos, “algo que de momento la conselleria no está haciendo”.

Por parte del CSIF, Emilio Aguilar, delegado del sindicato en el SAMUL, lamenta que las propuestas planteadas a corto plazo van a ser insuficientes para resolver el problema de la falta de plantilla “y más en las fechas que nos encontramos”. Aguilar critica que no se hayan tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos, que en el caso del CSIF pedían un aumento de médicos y enfermeros.  

Compartir el artículo

stats