Pagar más dinero para que haya más médicos dispuestos a trabajar. Esta es la medida con la que Conselleria de Sanidad quiere acabar de manera urgente con la falta de facultativos en las ambulancias del SAMU y así lo ha trasladado a los sindicatos en una mesa técnica celebrada este jueves. Cabe recordar que hasta un 40% de las ambulancias del SAMU están circulando este verano sin médico por falta de profesionales para cubrir a los que se han marchado de vacaciones. Una situación que ya ha desencadenado una denuncia por parte de la familia de un paciente que falleció de un infarto tras ser atendido por una ambulancia sin médico.

Sanidad quiere acabar con esta carestía de profesionales y ha trasladado a los sindicatos que incrementará la retribución económica de médicos y enfermeras que realicen horas extra en el SAMU. De esta manera, esperan encontrar a más trabajadores dispuestos a hacer guardias para sustituir al personal que se encuentra de vacaciones. Aunque la conselleria no ha concretado cuánto dinero desembolsará por estas guardias, el Sindicato Médico ha reclamado que se equiparen al menos a las que cobran los médicos por hacer horas extras en el hospital, cuya cuantía asciende a 40,25 euros brutos por hora trabajada. Actualmente las guardias en el SAMU se pagan a 24,83 euros limpios.

La Conselleria de Sanidad se ha comprometido también a incrementar las retribuciones de los médicos coordinadores de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), “que se van a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial”, señalan desde Sanidad. En los CICU es donde se coordinan los dispositivos que se envían a las emergencias y siempre deben contar con la presencia de un médico coordinador que valora la urgencia de los casos que se presentan.

A la reunión de este jueves han asistido la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, y la directora general de Recursos Humanos, Carmen López. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado al término del encuentro que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y las retribuciones del personal del servicio de emergencias, “lo que permitirá una mayor dotación de recursos y una mejora de la calidad asistencial en un servicio tan importante y necesario como es el de emergencias. Con ello, se potenciará y se incentivará la cobertura de plazas en los servicios de emergencias”, ha indicado.

La conselleria y los representantes de las organizaciones sindicales se han emplazado a una nueva reunión a principios de la próxima semana para negociar la propuesta presentada este jueves y a partir de septiembre habrá nuevas reuniones para seguir tratando el problema de falta de personal que sufre el servicio de emergencias.

Entre las medidas que se van a adoptar a medio plazo, “la directora general también se ha comprometido a aumentar las plazas formativas del curso obligatorio que tienen que hacer los médicos que quieren trabajar en el SAMU”, explica Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Al margen de que cada año se sacan unas 40 plazas para toda la Comunidad Valenciana, estos cursos llevan sin celebrarse dos años, "por lo que muchos MIR que han acabado su formación durante este tiempo y que pueden estar interesados en trabajar en el SAMU no han podido hacerlos". Además, “nos han trasladado que ya no se tirará más de los médicos que están en los centros de salud para suplir la falta de especialistas en las ambulancias”, sostiene Pedrera.

Una médico atiende a un paciente en el interior de un SAMU MAMontesinos

Además de que se pague más dinero por las guardias, el Sindicato Médico ha pedido que para solucionar el problema a corto plazo se cree un listado público y de actualización diaria de personal disponible para guardias extra. También pagar guardias localizadas para suplir ausencias y tener personal disponible ante posibles ausencias.

También permitir la realización de guardias voluntarias a personal que, en posesión de diploma de capacitación, esté trabajando en otros servicios de salud de comunidades vecinas o en atención hospitalaria o primaria de la Comunidad Valenciana, "ya que hay compañeros ocupando plazas de UCI, Anestesia o Urgencias que no se les permite hacer guardias extra en SAMU por un problema estrictamente burocrático". A medio plazo, este sindicato reclama que se revierta la centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias. "La centralización como se ha podido ver ha causado errores que han contribuido enormemente al caos que estamos padeciendo este verano", sostiene Pedrera.

Para Rosa Atiénzar, de CC OO, la reunión de este jueves no ha sido lo productiva que se esperaba. "No se ha abordado ninguno de los problemas estructurales que afectan al Servicio de Emergencias Sanitarias". Cree Atiénzar que tratar de resolver el problema de este servicio aumentando las retribuciones "es continuar ahondando en el sobreesfuerzo del personal al que, de nuevo se le va a proponer como casi única medida que realice jornada adicional a su turno de trabajo para suplir la falta de profesionales". 

Cree CC OO que la situación actual "es consecuencia de la dejadez de la conselleria y de la mala gestión de la dirección del SES, que han mostrado una nula voluntad de abordar la problemática del CICU y del SAMU en los íltimos cinco años". Emplazar a septiembre la negociación "demuestra que la conselleria no le está dando la prioridad y atención que la situación actual requiere y no va a servir para dar solución a la falta de profesionales para atender a la población que necesite ayuda medica urgente en estos meses".