El tráfico total portuario en Alicante entre los meses de enero y junio alcanzó 1,5 millones de toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 24%. Destacan el movimiento de graneles con 753.000 toneladas, un 17%, contenedores, con 105.812, un 41% mas que en el mismo periodo de 2021 y, sobre todo, la recuperación de los cruceros con 20 barcos hasta junio y 27.200 turistas, un 3000% más, ya que entre enero y junio de 2021 solo hubo un barco. En el lado contrario la pesca, que sigue cayendo en picado, como lo demuestra que en el primer semestre del año solo entraran 103 toneladas de pescado, un 68% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los datos son similares en toneladas totales y demás mercancías a los de 2019. Ese año se movieron 746.587 toneladas de graneles y 83.566 contenedores. En cruceros, aún se sigue por debajo. En 2019 fueron 25 barcos y 38.000 turistas.

A nivel nacional, los graneles, tanto sólidos (13,6%) como líquidos (12,6%), y la mercancía general convencional (11,5%) han dado el empujón final durante el mes de junio para que los datos del primer semestre de 2022 superarán las cifras alcanzadas en 2019, estableciendo un nuevo récord histórico. Los graneles sólidos, con 46,2 millones de toneladas, se han visto muy favorecidos por el incremento del tráfico de carbón y coque de petróleo (56,3%) y los cereales y sus harinas (45,5%).

Los graneles líquidos, 91,3 millones de toneladas, han tenido en el gas natural (67%), la gasolina (29,6%) y el petróleo crudo (+18%) los principales incrementos porcentuales.

La mercancía general, con 139,8 millones de toneladas, ha experimentado un crecimiento del 1,46%, principalmente soportado por la mercancía general convencional (11,5%), ya que las mercancías en contenedores descendieron un 2,4%. Entre los productos que más crecieron se encuentran las maderas y corcho (21%), el tabaco, cacao, café y especias (6,6%), y la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos (2,9%).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, superó los 36,2 millones de toneladas, con un incremento del 13% respecto a 2021, y más del 8,6% superior a los datos de 2019.

El tráfico de contenedores, 8,7 millones de teus, se mantiene en cifras muy similares a 2021, y a tan sólo 51.109 Teus de los datos logrados en 2019. Y aunque los contenedores en tránsito han descendido (-3,3%), las entradas y salidas nacionales y el import/export se han incrementado +9,5% y +2,1%, respectivamente.

El tráfico de pasajeros sigue creciendo a buen ritmo, por encima del 120% desde comienzo del año, y este último mes con más fuerza merced a la recuperación de la Operación Paso del Estrecho y el retorno de las líneas de las líneas de crucero, sumando en total 11,5 millones de pasajeros.

Buenos tiempos para un puerto que lo pasó mal durante la pandemia. La caída de la actividad turística en las islas Canarias acabó lastrando la facturación del puerto de Alicante durante 2020, con un caída general del 14% en sus cifras de negocio, similar, según la Autoridad Portuaria, al descenso del PIB español por los efectos de la crisis el covid. La disminución del tráfico de mercancías se concentró principalmente en el de cabotaje con Canarias por la disminución del turismo.

El puerto es el principal punto de salida de mercancías hacia Canarias desde la península. Una ruta que supone hasta el 40% de la facturación por tasas de la Autoridad Portuaria, hasta 25 millones de euros, y que mueve 1.960 millones de euros en mercancías de la provincia, Murcia, Albacete y sobre todo, Madrid, que salen por el puerto hacia Canarias. Las islas, productoras de plátano, necesitan, sin embargo, recibir por barco prácticamente todos sus bienes de consumo.