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La provincia registra la mayor inestabilidad de docentes de toda la Comunidad

Solo la Vega Baja concentra uno de cada tres profesores en situación de interinidad. Los sindicatos lo achacan a la movilidad de la población con matrículas extras que superan el millar de alumnos en algunas localidades

Aspirantes a una plaza docente en las oposiciones celebradas este verano en Alicante ALEX DOMINGUEZ

La provincia registra las mayores tasas de inestabilidad entre el profesorado de toda la Comunidad. Solo la Vega concentra el 35% de todos los docentes interinos y la provincia en general aglutina la mitad de los docentes que no tienen un puesto fijo, situación que deriva en que año tras año cambie la práctica totalidad del profesorado en muchos centros educativos, especialmente en el sur.

A juicio de los representantes docentes consultados por este diario, entre las causas de esta mayor precariedad laboral figura también una mayor movilidad poblacional en el Vinalopó y la Vega Baja, por ejemplo, lo que a su vez que genera un sistema educativo "en construcción y plazas inestables".

Para el curso que viene, en concreto, Educación prevé dos nuevos centros educativos en Torrevieja, donde año tras año la matrícula escolar excede en más de un millar de alumnos una vez que se cierra el plazo ordinario a finales de septiembre.

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Profesores interinos consultados por este diario y que prefieren guardar el anonimato apuntan además otros extremos que contribuyen al citado volumen de interinidad, como pueda ser el requisito del Valenciano en el sentido de que les cuesta más superarlo y lograr la plaza definitiva posteriormente.

Tampoco ayuda la endémica situación de interinidad que sufren centros cuya plantilla cambia de un curso para otro hasta en un 90% en los casos más extremos. Amén de que perjudica al alumnado, que ve pasar distintos profesores por el aula un año tras otro, tampoco contribuye a que, una vez elegida la plaza, el docente haga por quedarse en centros donde cambian la mayoría de sus compañeros continuamente, lo que impide lleva a cabo proyectos conjuntos pedagógicos a medio plazo.

Primer destino

De entrada las plazas de la mitad sur de Alicante son ocupadas habitualmente por los profesionales más jóvenes, que dan sus primeros pasos laborales, pero entre los consultados confirman que en poco tiempo tratan de dirigirse a áreas que se consideran más estables, hacia Valencia y Castellón.

En la última adjudicación de plazas docentes para interinos el curso próximo, que ha concluido esta semana, la especialidad de Maestro Infantil ha concentrado el 63% de todas las plazas interinas en la provincia de Alicante y hasta el 35% en la zona sur, dato que desde UGT señalan como "extrapolable al conjunto de las 18.000 plazas adjudicadas. De las 1.600 plazas ofertadas en esta especialidad, casi 1.000 corresponden a Alicante, 400 a Valencia y 200 a Castellón, lo que muestra que esta situación de precariedad y temporalidad se agrava especialmente en la provincia de Alicante. 

Todos los años y cursos rota la plantilla, un cambio constante y permanente de casi un tercio de todos los profesionales y docentes

Javier González Zurita - Delegado de enseñanza de UGT-PV

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El delegado de UGT en enseñanza, Javier González Zurita, sopesa que ofertar más de 18.000 vacantes para el inicio del curso supone, sobre un total de 60.000 docentes que trabajan en la Comunidad, una tasa de temporalidad media en el empleo público docente del 30%, lo que en Alicante aumenta al 50%.

"Significa que todos los años y cursos rota la plantilla, un cambio constante y permanente de casi un tercio de todos los profesionales y docentes que trabajan en colegios, institutos y otros centros de formación no universitaria".

Reclamaciones

Desde UGT Enseñanza PV reclaman por tanto "estabilizar e incorporar de forma estable y permanente a nuestro sistema educativo en los próximos años esas 18.000 plazas vacantes, puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, estabilizar e incorporar de forma permanente entre 18.000 y 20.000 “nuevos” docentes", muy lejos de los 9.000 puestos que han propuesto desde Educación para cumplir con la nueva ley Iceta que pregona reducir al 8% la temporalidad laboral en cada uno de los sectores.

Zurita recuerda que "nosotros pedimos una oferta mayor de 13.000 plazas, 11.000 para concurso de méritos y 2.000 en oposiciones especiales que permitirían progresar hacia la deseable estabilización de las plantillas".

Las comisiones de servicio sin justificación no estabilizan plantillas y generan más vacantes precarias en Alicante

Alfonso Terol - Delegado provincial de enseñanza en CC OO

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Desde CC OO añaden a su vez que las plazas que convoca sucesivamente Educación para contribuir a la citada estabilización "tienen que ver más con los aspirantes que se presentan que con la demografía provincial y Valencia, con mayor población, ofrece más plazas fijas". Lo que se produce en el sur de la provincia es un crecimiento que lleva a habilitar o crear puestos educativos solo provisionales, "frente a lo que pedimos nosotros que es que se consoliden", alega Alfonso Terol.

Delegado provincial, Terol señala haber solicitado a la administración que las comisiones de servicio recuperen su justificación por cuestiones de conciliación familiar o salud, porque de otra forma quedan más huecos en Alicante y el movimiento de plazas fijas se concentra hacia el norte, en Valencia y Castellón. "Las comisiones de servicio sin justificación no estabilizan plantillas" advierte.

Calcula por otra parte que la nueva ley para la estabilidad laboral, donde más tendrá que notarse precisamente en el plazo de tres años y por todas estas razones es en la provincia de Alicante.

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