El grupo municipal socialista ha criticado que una vez anunciado el decreto para el ahorro energético del Gobierno de España y antes de su entrada en vigor, el alcalde Barcala ordenara apagar la iluminación del principal icono de la ciudad de Alicante, el castillo de Santa Bárbara.

Una decisión que no se incluye en el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno central, tal y como ya informó este medio.

Desde el PSOE consideran que se trata de una estrategia para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz del grupo municipal, Miguel Millana, se ha preguntado si es "una nueva rabieta de Barcala para culpar a Pedro Sánchez del apagón, que el alcalde ha decidido anticipar".

Millana ha afeado el comportamiento del alcalde, ”con Barcala nunca se sabe, como busca siempre la bronca y no desaprovecha ninguna ocasión. Habrá que pensar que la necesidad de descanso le ha convencido esta vez de no morder al gobierno.”

Por último, el portavoz socialista ha criticado la falta de gestión de los horarios en la iluminación de la ciudad. Y ha reclamado a Barcala que "cuide de que las luminarias de historiador Vicente Ramos no estén encendidas a las seis y media de la tarde como pasó ayer. Es de día, y eso sí es un despilfarro inútil que hay que evitar para ahorrar energía, tal como pide la Unión Europea.”