La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres personas acusadas del robo con violencia sufrido por una joven de 22 años que fue asaltada con la técnica del "mataleón" para tratar de dejarla inconsciente mediante un estrangulamiento con un brazo. La víctima pudo zafarse del asaltante que la estrangulaba y tras pedir ayuda en la estación de autobuses de Alicante las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía se movilizaron y apresaron a los tres sospechosos, los cuales portaban más de cinco mil euros en efectivo y se alojaban en un apartamento turístico de alquiler vacacional de la playa de San Juan. La joven resultó herida de carácter leve con una contractura cervical.

El asalto violento esclarecido por la Policía Nacional ocurrió el pasado 4 de agosto sobre las nueve y media de la mañana. La sala del 091 de la Policía Nacional recibió un aviso alertando de un robo con la técnica del "mataleón" en las inmediaciones de la estación de autobuses y varias patrullas se desplazaron con urgencia al lugar.

La víctima del robo era una joven de 22 años que relató a los agentes que el asalto ocurrió cuando cruzaba por un paso de peatones y se topó con tres varones. Uno de estos hombres llevaba sangre por la cara y en su camiseta y al cruzarse se abalanzó sobre la joven agarrándola con su brazo por el cuello y realizando un fuerte estrangulamiento, consiguiendo arrebatarle unos auriculares con los que estaba escuchando música.

La víctima consiguió finalmente zafarse de este individuo y huyó hacia la estación de autobuses a pedir ayuda. Gracias a la descripción exacta, vestimenta y características físicas de los sospechosos que aportó la víctima y testigos, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante realizaron un despliegue en la zona para localizar a los tres varones y lograron apresarlos.

Los agentes localizaron a dos de ellos en actitud huidiza a la altura de la plaza del Mar y posteriormente localizaron a un tercer joven agazapado en unos matorrales de la zona, culminando con la detención de todos los presuntos autores de los hechos.

Al registrar a los detenidos la Policía intervino a uno de ellos 2.060 euros y a otro 3.350 euros, así como dos cheques en blanco. Los agentes no descartan que estén implicados en otros hechos delictivos sin esclarecer.

Los tres detenidos son de nacionalidad francesa y tienen 26, 29 y 30 años. En España carecían hasta ahora de antecedentes policiales y fueron puestos a disposición del juzgado de de guardia de Alicante. Los apresados se alojaban en un apartamento de alquiler vacacional en la playa de San Juan.

La técnica del "mataleón" empleada en el asalto a la joven se ejecuta en cuestión de segundos y consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el antebrazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento. De esta forma tratan de interrumpir el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y así provocar el desvanecimiento de la víctima, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.