La Junta de Gobierno del 30 de agosto aprobará una el proyecto de obras dirigido a la protección de taludes en el entorno del Tossal. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad y prevenir posibles desprendimientos en los nuevos itinerarios peatonales habilitados.

La obra está valorada en 604.910,48 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que “esta actuación viene a complementar las ya desarrolladas entre 2020 y 2021 para habilitar nuevos itinerarios peatonales de acceso al monte y mejorar las condiciones de tránsito y uso recreativo en este gran ‘pulmón’ forestal situado en el centro de la ciudad, donde se encuentran edificios históricos como el castillo de San Fernando o las instalaciones educativas de La Aneja, la ciudad deportiva y el estadio de fútbol Rico Pérez”.

Tal y como se detalla en el acuerdo que se va a aprobar en el órgano de gobierno municipal, el objeto de esta actuación es “definir, justificar y valorar las medidas a implementar para mejorar las condiciones de seguridad frente al riesgo de desprendimiento de bloques rocosos y materiales en los taludes del Tossal, adyacentes a los nuevos itinerarios peatonales generados".

El proyecto también considera imprescindible no reducir las condiciones de accesibilidad de estos caminos, ni afectar a elementos medioambientales y bienes o elementos catalogados como patrimonio cultural o arqueológico.

Estos nuevos senderos se pusieron en servicio en febrero del pasado año tras llevar a cabo unas obras de regeneración de la ladera y reforestación, recuperando así uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad con cinco hectáreas de zonas verde. 

El Ayuntamiento acometió esta actuación, con una inversión de 1,2 millones de euros, dirigida a mejorar y corregir la erosión forestal de unos 35.000 metros cuadrados en la ladera de la vertiente sur de este parque urbano que se enclava en pleno corazón de la ciudad, mediante la plantación de 350 nuevos árboles y 11.000 plantas arbustivas, que se riegan con agua regenerada.

Al mismo tiempo, se crearon nuevos espacios para el esparcimiento de las familias que visitan el Tossal, mejorado también las instalaciones como el Skate Park y los juegos infantiles.

El Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de cuatro millones de euros en la mejora del Tossal dentro del proyecto de desarrollo de la EDUSI Las Cigarreras para el periodo 2014-202. Con ellas se ha permitido mejorar la conexión de barrios como el de San Blas y Campoamor y la zona centro a través de este monte.