Las consecuencias en el tráfico de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la ciudad de Alicante ya se empiezan a notar.

El Ayuntamiento de Alicante cierra esta tarde al tráfico principalmente la avenida de la Estación, según han explicado fuentes municipales. Además, también se prohíbe el estacionamiento en calles adyacentes como General Marvá, Serrano, Pintor Cabrera, General Lacy, General O'Donnell y Poeta Vila y Blanco, donde agentes de la Policía Local se han dejado ver desde primera hora de la tarde para corroborar que las plazas de aparcamiento estaban liberadas.

La actividad para el montaje del último kilómetro y de la meta se espera a partir de las 19:00 horas, cuando está prevista la llegada de los primeros grandes camiones, según fuentes municipales.

Durante este lunes, a lo largo del recorrido de la contrarreloj con salida en Elche y llegada a Alicante también se han visto trabajos de última hora para adecentar el trayecto. Esta mañana, operarios trabajaban en la fachada litoral, frente a la Lonja, donde mejoraban el pavimento por el que pasarán los ciclistas durante la jornada de este martes. También se han visto a numerosos trabajadores del servicio de mantenimiento de zonas verdes a lo largo de avenida de Loring y en la Explanada.

Trabajos sobre el pavimento, esta mañana C. P.

El martes, los principales cortes en el tráfico

Pese a que los primeros cortes en el tráfico llegan este lunes, las principales afecciones en la circulación se notarán este martes, coincidiendo con la celebración de la contrarreloj entre Elche y Alicante.

El martes 30 quedará cerrado todo el recorrido desde las 11.00 a las 17.30 horas, ya que primero circularán los ciclistas en modo entrenamiento para luego disputar la competición. El primer ciclista saldrá de Elche a las 13.52 horas y llegará sobre las 14.30 horas a la meta, en el Palacio de la Diputación Provincial, según el Ayuntamiento. El último corredor arrancará a las 16.55 horas. Cada minuto saldrá un corredor, salvo los 20 últimos que será cada dos minutos.

En Urbanova no se permitirán las entradas y salidas entre las 11.00 y las 17.30 horas. Tan solo se habilitarán salidas organizadas con la Policía Local para las urgencias que pudieran producirse en dirección a El Altet. En la avenida de Elche los ciclistas circularán por el carril en sentido a Alicante. El sentido salida quedará libre para poder acceder hasta la EUIPO y Aguamarga.

En el trayecto por avenida de Loring, el paseo Mártires de la Libertad y la Puerta del Mar estará cerrado al tráfico. Solo se permitirá el paso de peatones de forma regulada por algunos pasos de cebra para acceder a la estación de autobuses, a la zona portuaria y hoteles y a la parada del TRAM (L5). El acceso de los autobuses de largo recorrido se realizará por la entrada al puerto desde la autovía y la Gran Vía, y los pasajeros podrán entrar a pie por el paso de peatones.

En Juan Bautista Lafora los ciclistas circularán por el sentido contrario en dirección al Scalextric por donde subirán para enfilar la ronda del Castillo por Jaime II hacia la avenida de Alfonso el Sabio. El otro carril se utilizará para dar entrada y salida a los clientes y trabajadores de los hoteles, así como para el servicio de Turibús. Los vehículos que lleguen a este punto por La Cantera serán desviados hacia la avenida de Denia.

En la entrada a Alicante por la avenida de Denia, el primer desvío se establecerá antes del túnel de Jesuitas hacia la Gran Vía. Luego se articulará un segundo desvío en el cruce con la avenida Padre Esplá y otros más abajo para canalizar los vehículos de residentes y trabajadores hacia el centro por el carril de entrada de Jaime II hasta la cuesta de la fábrica de Tabacos. El retén de Bomberos tendrá salida hacia la calle San Vicente.

Alfonso el Sabio estará totalmente cortada durante todo el día, hasta el desmontaje de las vallas protectoras, al igual de la avenida de la Estación donde estará ubicada la meta. Por ello que no se podrá cruzar por estas vías, salvo los peatones en los lugares habilitados y por los pasos de las estaciones del TRAM.

También quedarán cortarán las calles situadas entre la avenida de la Estación y Maisonnave (General Lacy, Pintor Cabrera, O’Donnell, Poeta Vila y Blanco y, Serrano) así como las avenidas Federico Soto y General Marvá, donde se instalarán los equipos y la caravana publicitaria de La Vuelta.

Críticas de Compromís por el "postureo"

El concejal Rafa Mas, de Compromís, ha "celebrado" la "llegada la Vuelta ciclista a Alicante por el impacto mediático y publicitario positivo para la ciudad". Sin embargo, ha querido también "llamar la atención de que Alicante es una ciudad con un mapa de carriles bici impropio de una ciudad moderna que apueste por el transporte y movilidad sostenible". Por ello, la formación pide al gobierno de Luis Barcala "menos postureo con el ciclismo y que trabaje más por implantar y desarrollar un sistema eficiente de carriles bici, conectar todos los barrios y playas de manera útil, como prometió en campaña, y que responda a la alta demanda ciudadana de esta infraestructura".

La Guardia Civil, presente en la carrera con 130 agentes

La Guardia Civil también estará presente en la ciudad de Alicante con motivo de la Guardia Civil, al desplegarse un dispositivo compuesto por 130 guardias civiles, con 59 motocicletas, un helicóptero y otros vehículos que acompañan las distintas etapas durante toda la Vuelta. En esta etapa se suman otros 42 efectivos de la Comandancia de Alicante

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 77ª edición de la Vuelta ciclista a España recorrerá la provincia de Alicante este martes, 30 de agosto, durante la décima etapa. Está compuesta por un total de 130 guardias civiles, de ellos, 83 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial. La Unidad cuenta también con 39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas, junto a seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo.

La Vuelta ya se deja notar en Alicante, a la espera de la etapa de este martes JOSE NAVARRO

También se incluyen dos componentes del Servicio de Material Móvil, que con un autobús darán continuidad a la Unidad en cierto traslados. De ellos, tres de los integrantes de la Unidad proceden de los Destacamentos de Alicante, Benidorm y Orihuela.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, 3 turismos, 2 monovolúmenes, 3 furgones y 1 camión; la Agrupación de reserva y Seguridad 9 vehículos todoterreno y 3 furgones, el Servicio aéreo un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna y el Servicio de Material Móvil, un autobús.

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante por su parte, apoyará el paso de la UMSV con 32 agentes de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial, y a otros diez guardias civiles para labores de atención a los visitantes en el stand del Parque Vuelta, que expondrán el trabajo que realizan habitualmente los agentes en la provincia. Un equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) realizará un control de los posibles usuarios de drones durante todo el recorrido y especialmente en los puertos de montaña.