La décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual de 31 kilómetros entre Elche y Alicante, convertirá a la capital de al provincia en el epicentro del deporte de las dos ruedas el próximo martes, 30 de agosto, con un impacto económico que el Ayuntamiento sitúa en el millón de euros "sólo en alojamientos, a lo que hay que sumar la promoción turística internacional de la ciudad".

Sin embargo, la llegada de la ronda española a la ciudad alicantina provocará importantes cortes de tráfico, que mantendrán aislado el barrio de Urbanova e impedirán circular por buena parte del frente litoral, además de por Alfonso el Sabio y su prolongación hasta la avenida de Dénia. En total, unos doce kilómetros cortados al tráfico desde Urbanova, diez de ellos en el frente litoral. Los principales cortes se realizarán el martes 30, aproximadamente de 11.30 a 17.30 horas, aunque también habrá restricciones que se adelanten al lunes, sobre todo los que afecten al montaje de la línea de meta en la avenida de la Estación.

Plano del recorrido, con las vías afectadas

El desarrollo de esta etapa conllevará establecer un dispositivo especial de tráfico en la ciudad. La caravana de la Vuelta Ciclista llegará a Alicante el próximo lunes, día de descanso para los equipos, que la organización aprovechará para el montaje necesario para el desarrollo de la prueba. Así, la tarde del lunes habrá cortes intermitentes de tráfico para el montaje del último kilómetro en Alfonso el Sabio y se cortará totalmente la avenida de la Estación.

Será este martes 30, día de la etapa, cuando el frente litoral quedará cortado al tráfico y se limitará el acceso al centro de la ciudad entre las 11.30 y las 17.30 horas.

Todo el recorrido de la etapa, desde su salida en Elche hasta su llegada frente a la Diputación

Los ciclistas entrarán a Alicante por el frente litoral, por Urbanova, procedentes desde El Altet (Elche). La entrada y salida a esta zona de playa y las viviendas estará cortada de 11.30 a 17.30 horas, excepto situaciones de urgencia. A continuación, la contrarreloj recorre el frente litoral de la ciudad hasta el Postiguet y sube por el Scalextric hacia la rotonda de la avenida de Dénia, donde los ciclistas recorrerán Jaime II hacia Alfonso el Sabio. La meta está ubicada en la avenida de la Estación, frente a la Diputación. Los Bomberos del parque de Jaime II tendrán habilitada una salida de emergencia.

El Ayuntamiento tiene previsto cortar Juan Bautista Lafora y Jovellanos exclusivamente en sentido entrada a la ciudad, ya que ese mismo día está prevista la llegada de un crucero, con unas 3.000 personas, que prevé estar atracado en el puerto alicantino de 8 a 18 horas. También está previsto mantener abierto al tráfico el acceso sur en sentido salida de la ciudad, desde Óscar Esplá.

La Vuelta Ciclista a España llegó a la Explanada en 2019 Pilar Cortés

La etapa de la Vuelta Ciclista en su recorrido por Alicante transcurrirá por el Camino de Senieta-El Altet/Elche hasta la Carretera del Saladar, trayecto toda en sentido contrario hasta la primera rotonda de Urbanova, N-332, avenida de Elche, Plaza Arquitecto Miguel López, avenida Loring en sentido contrario, Paseo Mártires de la Libertad, Plaza Puerta del Mar, y desde aquí sentido contrario por Juan Bautista Lafora, Jovellanos, avenida Denia, Plataforma del TRAM, Canónigo Manuel Lorenzo Penalva, Plaza Doctor Más Magro, Vázquez de Mella, Jaime II, avenida Alfonso El Sabio, plaza de los Luceros y finaliza en la avenida de la Estación, donde se situará la meta a la altura del paso peatonal de Catedrático Ferré Vidiella.

Los agentes policiales coordinarán los cortes y desvíos de tráfico junto con la Sala de Control de Tráfico para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones. Además, el Ayuntamiento quiere solicitar la "máxima colaboración ciudadana para celebrar el evento deportivo".

"Evitar el uso del vehículo privado"

El portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, ha recomendado durante el martes "evitar el uso del vehículo privado en la zona afectada por el recorrido, utilizar el transporte público y salir con antelación suficiente en caso de tener que acudir al aeropuerto, la estación del tren y la de autobuses". De hecho, los autobuses de línea regular cambiarán su recorrido habitual de entrada y salida de la ciudad, al estar cortado todo el entorno de Casa Mediterráneo. Los vehículos optarán por un trayecto alternativo por la zona portuaria.

El concejal Villar ha explicado que “se trata de una prueba deportiva de primer nivel que moviliza a unas 3.000 personas entre los ciclistas y la logística que lleva aparejada”. En este sentido, ha informado de que “las reservas hoteleras en la ciudad ascienden a cerca de 600 en cinco establecimientos durante tres días”. 

Además, ha destacado que “estas reservas y previsión de impacto económico es directo al contabilizar hoteles y restauración, pero la trascendencia de la celebración de esta etapa en Alicante va mucho más allá y supone una publicidad impagable a nivel mundial”. Para Villar, “turísticamente hablando es un evento que supone un hito para la ciudad”.

La carrera atraerá a cerca de 600 periodistas de 22 países y se retransmitirá en directo a través de Teledeporte (con 1,4 millones de audiencia) y canales internacionales como Eurosports. “Para hacernos una idea, la audiencia estimada para toda la Vuelta alcanza los 17,8 millones”, ha señalado Villar.