Ocho son los recorridos alternativos que propone el Ayuntamiento de Alicante para que los conductores intenten evitar el presumible caos de tráfico que se espera el próximo martes por los cortes de calles por la celebración de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual de 31 kilómetros entre Elche y Alicante.

Desde el Ayuntamiento piden a los ciudadanos que si quieren entrar a Alicante desde la zona sur utilicen la A-31 y la A-79. Para salir de Alicante por esa misma zona de la ciudad recuerdan que está abierta la avenida de Elche, desde Óscar Esplá hasta Antoñita Moreno para conectar posteriormente con la N-340. También existe la opción de la A-31.

Propuesta del Ayuntamiento de Alicante

Propuesta del Ayuntamiento de Alicante

Para la conexión interna en la ciudad, el Ayuntamiento propone a los vecinos y visitantes circular por Vía Parque, Gran Vía, Benito Pérez Galdós y Reyes Católicos.

Por último, para acceder a la ciudad desde la zona de playas, desde el entorno de San Juan, se pide ir por la avenida de Dénia, Gran Vía o Vía Parque.

Y todo porque la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España convertirá a la capital de al provincia en el epicentro del deporte de las dos ruedas el próximo martes, 30 de agosto, con un impacto económico que el Ayuntamiento sitúa en el millón de euros "sólo en alojamientos". Sin embargo, la llegada de la ronda española a la ciudad alicantina provocará importantes cortes de tráfico, que mantendrán aislado el barrio de Urbanova e impedirán circular por buena parte del frente litoral, además de por Alfonso el Sabio y su prolongación hasta la avenida de Dénia.

En total, unos doce kilómetros cortados al tráfico desde Urbanova, diez de ellos en el frente litoral y dos por el centro de la ciudad. Los principales cortes se realizarán el martes 30, aproximadamente de 11.00 a 18.00 horas, aunque también habrá restricciones que se adelanten al lunes, sobre todo los que afecten al montaje de la línea de meta en la avenida de la Estación, frente a la Diputación de Alicante.

Información del Ayuntamiento

El desarrollo de esta etapa obligará a establecer un dispositivo especial de tráfico en la ciudad. La caravana de la Vuelta Ciclista llegará a Alicante el próximo lunes, día de descanso para los equipos. Así, la tarde del lunes habrá cortes intermitentes de tráfico para el montaje del último kilómetro en Alfonso el Sabio y se cortará totalmente la avenida de la Estación.

Será el martes 30, día de la etapa, cuando el frente litoral quedará cortado al tráfico y se limitará el acceso al centro de la ciudad entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Qué hacer si sales de viaje

Qué hacer si sales de viaje

Los ciclistas entrarán a la ciudad de Alicante por el frente litoral, a través del barrio de Urbanova, procedentes desde El Altet (Elche). La entrada y salida a esta zona de playa y las viviendas estará cortada de 11.00 a 18.00 horas, excepto situaciones de urgencia. 

A continuación, la contrarreloj recorrerá el frente litoral de la ciudad hasta el Postiguet y subirá por el Scalextric hacia la rotonda de la avenida de Dénia, donde los ciclistas atravesarán Jaime II hacia Alfonso el Sabio. La meta estará ubicada en la avenida de la Estación. Los Bomberos del parque de Jaime II tendrán habilitada una salida de emergencia.

El Ayuntamiento tiene previsto cortar Juan Bautista Lafora y Jovellanos exclusivamente en sentido entrada a la ciudad, ya que ese mismo día está prevista la llegada de un crucero, con unas 3.000 personas, que prevé estar atracado en el puerto alicantino de 8.00 a 18.00 horas. También se mantendrá abierto al tráfico el acceso sur en sentido salida de la ciudad, desde Óscar Esplá.

Consejos del Ayuntamiento

Consejos del Ayuntamiento

El portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, ya recomendó el pasado martes "evitar el uso del vehículo privado en la zona afectada por el recorrido, utilizar el transporte público y salir con antelación suficiente en caso de tener que acudir al aeropuerto, la estación del tren y la de autobuses". De hecho, los autobuses de línea regular cambiarán su recorrido habitual de entrada y salida de la ciudad, al estar cortado todo el entorno de Casa Mediterráneo. Los vehículos optarán por un trayecto alternativo por la zona portuaria.