Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros institutos citan este viernes a los padres para votar la enseñanza de primero de ESO

Los sindicatos se oponen a que los consejos escolares tengan más fuerza que el claustro docente para decidir en la agrupación de asignaturas

Profesorado interino durante los exámenes de oposición ALEX DOMINGUEZ

Los institutos de Secundaria tienen cierta premura por resolver cuanto antes la incógnita sobre si se mantienen o no los horarios del profesorado y asignaturas ya organizados antes de irse de vacaciones, y los primeros consejos escolares, donde además de la dirección y representantes docentes votan las familias, han sido convocados ya para este próximo viernes día 2 de septiembre.

Educación da un plazo mínimo de 24 horas para convocar a los claustros y de 48 horas para hacer los propio con los consejos escolares, y hay institutos, como aseguran desde la Confederación de padres Covapa, que ya han citado a los padres representantes de las AMPA para votar este viernes.

Que sea el consejo escolar o el claustro docente sobre el que recaiga la última palabra respecto a la enseñanza o no agrupando materias en primero de ESO, está generando cierta polémica entre los representantes de las familias y los del profesorado.

Aunque la conselleria de Educación zanja la discusión de forma tajante en las instrucciones que ya ha remitido a los institutos para que sepan cómo deben conducirse al respecto: el claustro informa y el consejo escolar decide, la medida está levantando ampollas entre ambos colectivos.

Polémica

Parece que este sea el único debate que todavía colea tras haber dado carpetazo al resto de polémicas que en principio generaba el auto del TSJ que no permite que se obligue a los profesores a impartir la enseñanza en primer curso de ESO agrupando materias, aunque algunas de ellas no sean su especialidad en concreto.

Desde Educación recalcan a preguntas de este diario que este proceder aparece regulado desde el año 1985 con la Lode. Que con la posterior Lomce se introdujo un cambio, de forma que se daba la potestad a la dirección del centro. Y que la nueva Lomloe viene a recuperar el valor del consejo escolar, al que otorga las decisiones que afecten a los proyectos educativos de cada centro.

Así es como catalogan desde la conselleria la enseñanza por ámbitos, como un proyecto de centro, porque se permite autonomía desde un principio para unir unas u otras asignaturas, en función del profesorado especialista disponible en cada instituto y, por lo mismo, expresan que la situación creada ahora con la votación obligada por los jueces del TSJ en los centros sobre si se imparten ámbitos o no, "no es objeto de negociación, sino de cumplimiento de la ley".

Plan de centro

No obstante precisan desde Educación que lo que no pueden aportar los consejos escolares es la concreción de si se unen las Matemáticas con la Tecnología o el Castellano con Geografía e Historia, porque eso sí que es potestativo de los equipos directivos para organizar los horarios concretos. La decisión que ahora deben adoptar los consejos escolares viene a asimilarse al Plan General de Actuación de cada centro, según la conselleria.

Los representantes de alumnos, conformes con esta medida porque recupera el valor de decisión de las familias, que se había visto ninguneado con la anterior legislación, deploran que haya sindicatos que quieran dejar de lado a los consejos escolares, como recalca Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de padres Gonzalo Anaya, en referencia a ANPE y UGT.

A su vez Sonia Terrero, presidenta de Covapa, subraya que "el consejo escolar tomará la decisión, por mucho que digan los sindicatos que no. Si además se demuestra científicamente que es bueno para nuestros hijos, nada que oponer la respecto".

ANPE Y UGT

Tanto ANPE como UGT, no obstante, sostienen que se trata de una decisión puramente pedagógica que debe recaer exclusivamente en el claustro docente porque, de otra forma, "no cumple con lo marcado por la Ley de Educación ni por el reglamento orgánico y funcional (ROF) de los centros, al dejar en manos de los consejos escolares la decisión final de si cada centro mantendrá la organización por ámbitos en 1º ESO, cuestión pedagógica que depende única y exclusivamente de los claustros", recalca Lauren Bárcena que preside ANPE.

Desde UGT, demandante que ha obtenido el beneplácito del tribunal para que no se obligue a impartir primero de ESO por ámbitos, consideran igualmente ineludible que son los claustros lo que deben tener la decisión final.

Pero las instrucciones de Educación que ya han llegado a los centros expresan rotundamente que "en el caso de los centros de Secundaria públicos tomara la decisión última de continuar en primero de la ESO con la enseñanza por ámbitos el Consejo Escolar, y en el caso de los centros concertados, quien ostente la titularidad".

Y recuerdan que dicha comunicación se remitirá a la conselleria el martes día 6 de septiembre antes de las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats