La vuelta a clase este próximo lunes, día 12 de septiembre, se va a convertir en el arranque del curso más masivo de la historia al coincidir el calendario escolar de la totalidad de los niveles educativos desde Infantil hasta la Formación Profesional, y la Universidad de Alicante incluida. 

La aulas de colegios e institutos esperan a 293.905 alumnos, 2.000 más que el curso pasado, que se incorporan el mismo día tanto en el ciclo de Infantil, desde los dos años de edad, como en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

La provincia de Alicante es la que más ha aumenta en número de alumnos este curso, un 0,7% más, frente a Castellón que apenas lo hace en un 0,1% y la de València que no suma más alumnado. Las familias ucranianas se han desplazado mayoritariamente a esta provincia a consecuencia de la guerra y la situación se traduce en una mayor matrícula respecto al resto de provincias.

También la UA arranca este lunes las clases y espera alrededor de 25 .000 alumnos en el campus de San Vicente. En anteriores ocasiones ha podido coincidir en el inicio del curso con los institutos de Secundaria, pero no con los de Primaria ni los de Formación Profesional al mismo tiempo como sucede en esta ocasión.

Solo se quedan fuera de este masivo inicio del curso los universitarios de la UMH, que están convocados el próximo día 19 de septiembre, una semana después; es la misma fecha en la que se incorporarán los mayores de 18 años que cursan estudios en los centros de adultos.

Dos días después, el miércoles día 21, abrirán sus puertas los conservatorios de Música y Danza y el último lunes del mes, el 26 de septiembre, se incorporarán los estudiantes de las escuelas oficiales de idiomas para quienes esta próxima semana se abre la segunda convocatoria de matrícula en la EOI de Alicante.

Las medidas covid no se mantienen en los centros más allá de lo que marque «el sentido común», como han señalado responsables sanitarios y educativos, y los cursos impares estrenan nueva ley educativa, la Lomloe, y contenidos que derivan hacia la enseñanza por proyectos.

EOI Alicante

Por su parte, los alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alicante comenzarán las clases el lunes 26 de septiembre (los grupos de lunes/miércoles) y el martes 27 de septiembre (los grupos de martes/jueves). Las aulas y profesores asignados se publicarán el viernes 23 de septiembre a las 15:00 h.


Mientras tanto, el plazo de solicitud telemática de admisión extraordinaria tendrá lugar desde el 15 de septiembre (12:00 h) al 18 de septiembre (23:59 h). Y el resultado de la adjudicación de plazas se publicará el 21 de septiembre.