El Estado tan solo ha invertido 11 millones de euros en obra pública en la provincia de Alicante en lo que va de 2022.

Según un informe de la patronal Seopan, de los 207 millones de euros que han sido licitados en la Comunidad Valenciana, apenas un 5,3% corresponden a proyectos realizados en las comarcas alicantinas. 

Entre las actuaciones más importantes de la provincia hasta junio de 2022 se encuentran la mejora del ramal de acceso a la glorieta de la Universidad de Alicante (1.023.764,35 euros), la adecuación de túneles de las carreteras de la provincia (1,1 millón de euros), obras de mejora en la bocana de la dársena interior del Puerto de Alicante (2,7 millones) o la variante de Benissa de la N-332.

La situación es todavía peor en Castellón, donde tan solo se han invertido 3 millones de euros, un 1,4% de la cantidad total destinada a la Comunidad.  Este importe es sobre todo debido a actuaciones en el puerto de Castellón, donde se han realizado algunas pequeñas obras. 

Así, la provincia de Valencia es la que sale más beneficiada con este reparto, ya que aglutina más de 170 millones de euros en obra pública. Es decir, esta demarcación acumula el 82,1% de las inversiones estatales en la Comunidad Valenciana.

En la capital autonómica se han licitado ya algunas de las inversiones más importantes, como el nuevo paseo marítimo del Puerto de Sagunto, por 5,7 millones de euros; algunas obras de AVE e infraestructuras del corredor mediterráneo desde Xàtiva, por valor de 63,52 millones de euros. 

Según la Cámara de Comercio, las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado superaban los 183 millones de euros para la provincia, una cifra de la que quedan muy lejos los 11 millones invertidos hasta el momento.  

De hecho, desde la patronal Federación de obras públicas en Alicante (FOPA) denuncian que es un mal endémico de la administración no cumplir los presupuestos y realizar muchas menos inversiones de las recogidas en estos.  

Su presidente, Javier Gisbert, ha recordado que “Alicante está a la cola de inversiones del Estado año tras año, y si además lo que hay previsto no se ejecuta, pues apaga y vámonos”.  

Desde esta entidad insisten en que Alicante lleva una década siendo de las peores financiadas, menos de 100 euros per cápita en el año 2022, algo que repercute especialmente en una provincia que durante los meses de verano duplica su población por el turismo.

Es por ello por lo que desde FOPA, junto con la Cámara de Comercio de Alicante, la CEV y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) han solicitado un reunión con el Ministerio de Transportes de cara a septiembre, para trasladar el malestar por la baja inversión en la provincia y presionar para que la licitación de obras públicas pise el acelerador. 

Además, en 2019 FOPA presentó un decálogo de infraestructuras imprescindibles para Alicante en el que ya se incluían algunas de las obras recogidas este año en los Presupuestos Generales del Estado y que todavía no han comenzado a ejecutarse, como el tercer carril por calzada en la A7 en el tramo de Crevillente a Alicante (33 millones de euros) o el informe sobre la conexión ferroviaria de la capital con el Aeropuerto de Alicante y la ciudad de Elche, con una dotación de 104 mil euros. "Es una vergüenza que no haya conexión de Alicante y el aeropuerto, o un enlace más ágil de Alicante con Elche ”, ha reclamado Gisbert.