El Ministerio de Sanidad ha eliminado la obligación de presentar el pasaporte covid y el formulario del viajero a los pasajeros que entren a España en avión o en barco.  La suspensión ha entrado en vigor hoy,  según una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el aeropuerto de Alicante-Elche la eliminación va a suponer un recorte de hasta media hora en el movimiento de los pasajeros que llegan y salen de la Costa Blanca por el aeropuerto, terminal en la que, además, el volumen de pasajeros británicos, que ya están en territorio comunitario, presenta el 35% del total de pasajeros. En el aeropuerto tampoco está ya el laboratorio para hacer prueba de covid, al que no se le ha renovado el contrato. El aeropuerto ha recuperado, con 8,5 millones de pasajeros hasta agosto, el 85% del tráfico prepandemia.

La resolución publicada modifica otra del pasado 1 de abril sobre los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, dada la evolución la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España.

Así, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, la Dirección General de Salud Pública considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la resolución de 1 de abril de 2022.

De este modo, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidemiológica.

La aplicación exigía a los pasajeros que utilizasen la vía aérea la cumplimentación antes de la salida, como declaración responsable, del citado formulario de control sanitario a través de la aplicación o de la web.

Tras la validación del documento se genera un código QR individualizado que el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida durante el proceso de obtención del código QR, según información de RTVE.

También queda sin efecto el apartado noveno de la resolución y, a partir de ahora, los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial no tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales' elaborado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento.

Las compañías aéreas programaron 12 millones de asientos para la temporada de verano que se prolonga hasta finales de octubre, lo que supone un aumento del 2,2% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Esta cifra es el resultado de los últimos ajustes realizados por parte de las compañías aéreas, que son habituales en las semanas previas al inicio de la temporada. En estos datos no se incluyó la programación de vuelos con Ucrania y Rusia, cuyo conflicto restará 500.000 turistas. En cuanto a los movimientos programados son 67.000 vuelos, un ligero descenso de tan solo 0,2% con respeto a la temporada de verano de 2019. El crecimiento de las plazas es superior gracias a que los aviones tienen mayor capacidad.

Europa sigue siendo el área con más plazas ofertadas para esta temporada alta con más de10 millones de plazas (2% menos que en 2019). España cuenta con más de 1.690.000 asientos (29% más respecto a 2019) y África registra más de 336.000 plazas ofertadas (14% más que en 2019), al volverse a programar enlaces con varias ciudades de Marruecos como Tetuán, Fez, Casablanca y Marrakech.