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El Gobierno no ha movido en dos años ni un papel para activar el proyecto de conexión del aeropuerto con el tren

El enlace, aconsejado por Europa en 2000, sigue sin proyecto como tampoco se ha resuelto si al final habrá electrificación en las cercanías Alicante-Murcia,

El tren de que conecta Alicante con Elche, la Vega Baja y Murcia lleva 40 años pasando a menos de dos kilómetros de la terminal Áxel Álvarez

El Ministerio de Transportes siguen sin concretar ni especificar si al final el aeropuerto tendrá una conexión con Alicante y Elche con el ferrocarril. El Ministerio vinculó el enlace hace ya más de dos años a la resolución de los estudios complementarios de la llamada variante de Torrellano (85 millones de euros), proyecto clave también para retirar las vías del tren de cercanías de la primera línea del mar. Estudios que adjudicó en febrero de 2020. Pues bien, dos años y dos meses después, el Gobierno admite, según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que la alternativa sigue sin proyecto, como tampoco ha resuelto si al final habrá electrificación en la línea de cercanías Alicante-Murcia, única de España que continúa con trenes diésel.

Mientras, la ministra, Raquel Sánchez, acaba de anunciar el que el aeropuerto de Sevilla tendrá enlace ferroviario con la capital hispalense. Veintidós años se cumplirán el próximo verano desde que el aeropuerto debiera tener conexión ferroviaria, algo que la Comisión Europea aconseja cuando una terminal pasa de los 6 millones de pasajeros al año, cifra que en la terminal se alcanzó en agosto de 2000.

El caso es que el Ministerio de Transportes, antes Fomento, lleva ya jugando al gato y al ratón con la conexión ferrovaria con el aeropuerto de Alicante-Elche desde 2019 cuando, incluso, llegó a publicar en el BOE el expediente de información pública para el "Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche". Se apuntó entonces que aeropuerto quedará conectado con la estación del AVE de Alicante y con Elche a través de un ramal de 1,2 kilómetros que partirá de la actual línea de cercanías a la altura de la zona de la Casas de Bonmatí, en el entorno de la Institución Ferial Alicante.

El enlace quedó a expensas de la redacción del proyecto, que se incorporaraba a la ejecución de la primea fase de la Variante de Torrellano, con un presupuesto de 85 millones de euros. Se quedó también fuera de la actuación en una primera fase la retirada de las vías en San Gabriel.

La división en dos partes del proyecto de la primitiva variante de Torrellano dejó también sin fecha la retirada de las vías del ferrocarril de la primera línea del mar en Alicante, en concreto en el barrio de San Gabriel, por donde seguirán circulando los trenes de cercanías con Murcia y los talgos Cartagena-Alicante-Barcelona hasta, al menos, el año 2024 ya que no se espera que en esta legislatura pueda aprobarse una actuación de la que no existe ni estudio informativo ni presupuesto.

Diez años se cumplirán en 2020 de la retirada del proyecto por la crisis en 2010, y el actual Ministerio de Fomento centra el esfuerzo en cercar el tren al aeropuerto, cuyo anteproyecto está en exposición pública hasta mediados de agosto, aunque sin partida económica presupuestada. Ministerio en manos del PSOE, el mismo que gestionaba Fomento en 2010 cuando el entonces ministro, José Blanco, metió el proyecto en el cajón. Llegaría después el Ejecutivo popular de Rajoy y más de lo mismo. Ni se desempolvó la iniciativa que hoy parece una quimera.

El retraso en la retirada de la vías de San Gabriel también retrasa la construcción de anunuciado paseo litoral que conectaría la playa de San Juan con Urbanova. Pese a que tanto el PP como el PSOE anunciaron una partida económica para ambas actuaciones de 85 millones de euros la realidad les contradice. Negro sobre blanco, el Gobierno solo tiene consignados 250.000 euros en los presupuestos.

Un tren de cercanáis en dirección a Alicante tras pasar por la estación de Torrellano Áxel Álvarez

La primitiva variante de Torrellano incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

La ejecución de la fase I de esta Variante de Torrellano afecta a un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto aprovechando el trazado de cercanías del ferrocarril Alicante-Elche-Murcia. El tren giraría en las Casas de Bonmatí, cerca de IFA para llegar por un ramal nuevo al aeropuerto.

La línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano), se encuentra a unos dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto. El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, ya contemplaba la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto. El presupuesto estimado total de esta fase 1, es de unos 85 millones de euros.

El 3 de septiembre de 2019 se publicó incluso en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un importe de 489.566 euros. El estudio informativo analizó dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trataba de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El estudio aprobado seleccionó la primera de las alternativas para su posterior desarrollo pero todo se paralizó por la crisis y de nuevo todo volvió a empezar en 2020 en una auténtica ceremonia de la confusión.

La primitiva variante ferroviaria de Torrellano que ahora se quiere recuperar en parte consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar la estación con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubica debajo del aparcamiento público, en el que Aena y tiene acceso directo con la terminal de pasajeros

La variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

"No podemos entender que después de dos años sigamos sin conocer la alternativas prometidas"

Natxo Bellido - Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante

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Todo volvió, prácticamente, a su fase inicial en 2020 y así sigue,según revela la respuesta parlamentaria al diputado de Compromís Joan Baldoví. “Los estudios complementarios de la variante de Torrellano -acceso al aeropuerto entre ellos- están todavía en redacción, en una fase de desarrollo que no permite una exposición adecuada”. Y en cuanto la a electrificación de la línea de cercanías con Murcia, ambigüedad. “Las actuaciones a realizar en la línea San Isidro-Alicante se compatibilizarán con la definición y programación que finalmente resulten de los estudios de la variante de Torrellano”.

Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís en Alicante, subraya, en este sentido, que “no podemos entender como, pasados dos años, seguimos sin conocer las alternativas de trazado que se están valorando y priorizando para el trazado ferroviario entre Alacant y el aeropuerto. Y nos preocupa que la electrificación de la línea de la costa siga sin estar descartada. Desde Compromís, queremos conocer ya el trazado, protestamos por los continuos retrasos y seguimos reivindicando la recuperación de la variante de Torrellano como mejor opción de trazado, liberando así la fachada marítima del sur de la ciudad”.

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