El bipartito de Alicante aumentará un 35% más la subvención concedida a la Federació de Fogueres para la financiación de actividades festivas. La Junta de Gobierno prevé dar luz verde el próximo martes, en su sesión ordinaria, a una ampliación de las ayudas que se concedieron el pasado mes de junio, alcanzando los 525.000 euros en total. Esta cantidad supone casi el doble de las ayudas dadas a la Federació en 2019, el año previo a la pandemia, que fue de 286.000 euros, al incrementarse finalmente en 66.000 euros los 220.000 euros previstos inicialmente, que fue la subvención que se otorgó durante los años anteriores.

Días antes de las pasadas fiestas, a principios de junio, el Ayuntamiento de Alicante aprobó una subvención de 390.000 euros para financiar actividades vinculadas a la celebración de espectáculos públicos y actividades  recreativas o socio-culturales como el Certamen Artístico, el concurso de mascletás oficiales, el Festival de Bandas 'Andrés Llorens', el Certamen de arroces, el desfile del pregón de las Hogueras, la Entrada de Bandas, la Cabalgata del Ninot, la Ofrenda de Flores, el Desfile folklórico internacional, la Cremá de Les Fogueres y la Elección Bellea del Foc de 2022, entre otros actos, además de para financiar también actividades de promoción y difusión de la fiesta de las Hogueras y gastos de funcionamiento ordinario de la entidad.

De hecho, en el presupuesto de la Federació, aprobado en la reciente asamblea de arranque de año, se incluye a modo de ingresos una partida de 390.000 euros de la subvención aprobada del Ayuntamiento de Alicante, además de los 90.000 euros del Patronato Costa Blanca y los 20.000 euros de la Diputación, junto a los 120.000 euros previstos de ingresos de los patrocinadores y los 33.000 euros de la Elección de la Bellea del Foc, entre otros. Además, se refleja un excedente del pasado ejercicio de 156.382 euros.

Sin embargo, desde el órgano gestor de la Fiesta se ha pedido una ampliación de la subvención para la financiación de "nuevas actividades, que no se encontraban previstas en el acuerdo de junio de 2022", en alusión a eventos como las Convivencias de damas, la Fiesta de homenaje al fuego, la celebración de espectáculos pirotécnicos, el suministro eléctrico barracas, además de la Presentaciones de cargos, gastos de elaboración de proyectos técnicos, el espectáculo del Pregón y la inauguración del recinto institucional de Federació. Este incremento se produce en pleno debate sobre la viabilidad de la fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, un asunto que llevó a la Federació a convocar un congreso en el que se habló de los temas que preocupan a las comisiones y también al órgano gestor de la Fiesta.

Según el expediente tramitado desde la Concejalía de Fiestas este mes de septiembre, "la solicitud formulada encaja perfectamente en el concepto de subvención, en la cual la entrega de fondos dinerarios se efectúa sin contraprestación directa de la entidad beneficiaria, estando sujeta a la efectiva realización de determinadas actividades por parte de la entidad festera solicitante y teniendo estas actividades la consideración de actividades de utilidad pública e interés social, de modo que queda constatada la indudable utilidad pública e interés social que se persigue mediante la concesión de la presente subvención a favor de la Federació de Fogueres".

La financiación concedida por el Ayuntamiento de Alicante no puede superar, eso sí, el 95% del importe máximo de los gastos en los que incurra la Federació con motivo de la realización de las actividades subvencionadas, lo que será comprobado en el momento de la rendición de la cuenta justificativa. Si el importe total de los gastos justificados por la entidad beneficiaria fuese inferior al reseñado porcentaje, el importe de la subvención se reducirá de manera proporcional, según el Ayuntamiento. El órgano gestor de la Fiesta deberá justificar la realización de las actividades antes del 31 de diciembre de 2022.