Dos meses después de que se conociera la cascada de dimisiones de "pesos pesados" de la Federació de Fogueres, las Hogueras deben ejecutar este jueves el cambio en el organigrama dirigido por Toñi Martín-Zarco. La presidenta del órgano gestor será la encargada de proponer a la Asamblea los nuevos nombres, que deben aprobar los representantes de las comisiones.

A mediados de julio se supo que tres de los cuatro vicepresidentes -Manolo García, Kiko Vinal y Alba Antón-, junto al asesor jurídico, Conrado Albaladejo, habían confirmado a la presidenta de las Hogueras que abandonaban el órgano gestor que se deberá renovar tras las fiestas de 2023. Días después se anunció la salida también del delegado de Hogueras de la Federació, José Ángel Llorca.

Todos, salvo Vinal, acumulan diez años de experiencia, desde que dirigía la entidad Manuel Jiménez (2012/2019), actual concejal de Fiestas, y optaron por continuar en la candidatura de Martín-Zarco. Vinal llegó de la mano de la candidatura de la primera mujer presidenta de las Hogueras tras las elecciones que ganó en septiembre de 2019.

Tras conocerse las renuncias, que se prevén oficializar este jueves en la Asamblea de inicio del curso, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, aseguró no sentirse sola, por lo que apuntó que no valoraba dimitir.

La sustitución de los miembros de la Federació que anunciaron su dimisión forma parte del orden del día de la Asamblea convocada para este jueves. En concreto, es el punto número tres, que se abordará tras el trámite de aprobar el acta de la sesión anterior y la habitual lectura del informe de la presidenta.

En la reunión también se prevé aprobar el presupuesto económico de la Federación para el ejercicio 2022/2023, que asciende a 837.882 euros. En el aparcado de gastos, destacan, entre otros, los 130.000 euros para las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc, los 90.000 euros para las galas de Elección de las Belleas del Foc, 71.900 euros para los desfiles (Ninot, Pregón, Entrada de bandas, Ofrenda de Flores, Folklórico y Entrega de Premios), los 60.000 euros para el concurso de mascletás, los 50.000 euros para la indumentaria oficial, los 37.000 euros para las presentaciones de las hogueras y los 20.000 euros para el Certamen Artísticos (los conocidos como "playbacks").

En cuanto a los ingresos, según figura en el presupuesto para 2022/23, resaltan los 390.000 euros de subvención del Ayuntamiento de Alicante, los 90.000 euros del Patronato Costa Blanca y los 20.000 euros de la Diputación, junto a los 120.000 euros previstos de ingresos de los patrocinadores y los 33.000 euros de la Elección de la Bellea del Foc, entre otros. Además, se refleja un excedente del pasado ejercicio de 156.382 euros.

La Asamblea también debe aprobar el avance de actos de las próximas Hogueras, con las actividades vinculadas a las nuevas Belleas del Foc como principal novedad. Las galas de Elección se celebrarán el 11 y 12 de noviembre, mientras que la proclamación se adelanta también, hasta la segunda semana de enero. Se trata del primer calendario completo tras la decisión de la Federació que dirige Toñi Martín-Zarco, avalada por los festeros con cierta contestación interna, de cambiar la fecha de los festivales de Elección de la Bellea del Foc, que pasan de celebrarse a principios de mayo a trasladarse a mediados de noviembre para despejar así la agenda festera en las semanas previas al mes de junio, el de las Hogueras de San Juan.

Los actos del curso 2022-23 han empezado este mes de septiembre con las también novedosas, en cuanto a fechas, presentación de las bellezas y damas de honor de las comisiones. Este sábado, por su parte, se celebrará el Congreso sobre la Fiesta, que se anunció tras las Hogueras del reencuentro. Más de 200 festeros alicantinos asistirán al congreso impulsado por la Federació de Fogueres para analizar el "presente y futuro" de la Fiesta, una cita convocada para intentar buscar medidas que garanticen la viabilidad de las Hogueras. La cita se celebrará este sábado, de 10:00 a 13:30 horas, en un restaurante de Alicante.

El congreso estará dividido en tres bloques. El primero, "Nuevos modelos de gestión y organización de las asociaciones", contará con las aportaciones de Cristina Camarero, de San Nicolás de Bari-Benissaudet; Joaquín García, de la barraca La millor de totes; Manuel Castillo, Benalúa, y Josep Amand Tomás, de Sèneca Autobusos.

El segundo bloque se titula "Otros modelos de hacer Fiesta" y tendrá la intervención de Manuel Sanchís, asesor fiscal de la Junta Central Fallera, de la Federación de Fallas de Especial. Tras su participación, los ponentes alicantinos retomarán la palabra para abordar "La imagen de la Fiesta".

En un debate sobre la viabilidad de las fiestas de Hogueras, las Fallas serán protagonistas. De hecho, además del asesor, también participará el presidente de la Junta Central Fallera y concejal en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana. 

Además, intervendrán la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que será el encargado de cerrar la cita, que estará moderado por Arena García, periodista y comisionada de La Ceràmica.