Más de 1.500 personas han firmado ya en contra de la decisión del bipartito de Alicante de sustituir los actuales ejemplares de melias por plataneras en la avenida de la Constitución, dentro de las obras de peatonalización del vial. La recogida de firmas, impulsada por colectivos sociales a través de la plataforma Change.org, busca que el gobierno municipal dé marcha atrás ante el malestar generado por un proyecto que ha provocado protestas ante los árboles.

Según los promotores de la recogida de firmas, "los árboles no son mobiliario urbano de quita y pon, son seres vivos que necesitan tiempo para arraigar, crecer y desarrollar todo su potencial, lo cual ya se ha conseguido después de pasados 25 o 30 años. Las melias de la avenida de la Constitución son árboles adultos, dan sombra, amortiguan el ruido, necesitan poca agua y poco mantenimiento, además, entre sus características está el ser considerado, dentro del entorno urbano, como el que más dióxido de carbono absorbe, como indica el profesor Manuel Enrique Figueroa de la Universidad de Sevilla", señalan desde entidades como Salvem Nostre Patrimoni y Salvem l'Ideal. 

Para las asociaciones, la sustitución de las melias por otro tipo de árbol (platano) "no reporta ningún beneficio, es un gasto innecesario y totalmente prescindible, además de que el elegido, el plátano, provoca serios problemas alérgicos". A su vez, defienden que "los árboles urbanos en Alicante, ciudad que carece de grandes espacios verdes, no hay que talarlos, sino cuidarlos por su propio valor y por el valor para el ser humano".

El plan del Ayuntamiento contempla que la avenida de la Constitución luzca plataneros cuando finalicen las obras de peatonalización que se están acometiendo desde principios de año y que se prevén prolongar hasta finales de este 2022. Así lo confirmaron hace semanas fuentes municipales, pese a que el proyecto que se está ejecutando recoge que en los alcorques "que se encuentren vacíos y para los nuevos" se plantarán especies elegidas por la dirección de la obra "de tipología similar a las existentes en el entorno", en alusión a Palmera phoenix, Bahuinia variegata, Jacaranda mimosifolia o Celtis australis. En la actualidad, en la avenida los ejemplares plantados son melias.

Según explicaba el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, "los árboles deberán encontrarse en perfecto estado sanitario, sin golpes ni magulladuras que puedan resultar infectados". Su tamaño deberá ser el "adecuado para un desarrollo óptimo del vegetal, sin desequilibrios orgánicos que provoquen enfermedades en el mismo o vuelcos por debilidad del sistema radicular".

Especie elegida

Los expertos aseguran que los conocidos como plátanos de sombra (también conocidos como plátanos de sombra) llegan a superar los cuarenta metros de altura, con copas tupidas, lo que permite proyectar una densa sombra. Las hojas son caducas y grandes (miden hasta veinte centímetros de largo). Son ejemplares, según los expertos, que suelen aguantar las difíciles condiciones de las ciudades.

La polinización se produce a finales de marzo y sobre todo en abril, en función de la meteorología. Los alérgicos a este polen han aumentado en los últimos años, con síntomas como rinitis (picor nasal, estornudos, congestión nasal, moco líquido), conjuntivitis (picor y enrojecimiento conjuntival), picor en paladar, faringe, oídos, tos.