El Ayuntamiento de Alicante recomienda el uso del transporte público para acceder al centro de la ciudad ante el inicio de las obras de Aguas de Alicante para renovar la red de saneamiento y agua potable, que arrancan este martes, 27 de septiembre, y que conllevan el corte de tráfico de la calle de Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la plaza de Canalejas y Doctor Gadea. La actuación tiene un plazo de ejecución previsto de un mes y medio. 

El itinerario de tráfico alternativo, según los técnicos, es circular por la calle Pintor Aparicio, calle Italia hasta la avenida Doctor Gadea. También se plantea la alternativa de circular por la calle Canalejas y avenida de Loring.

Desde Aguas de Alicante informan que quedará prohibida la entrada a la plaza Canalejas, permitiendo el cambio de sentido de la intersección con paseo de Los Mártires de Libertad.

La previsión es que conforme avancen los trabajos de las obras "se liberen por tramos las ocupaciones, y se garantizan los itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos". Con respecto a la plaza para personas de movilidad reducida, se ha coordinado reubicarla en la calle Canalejas, junto al paso de peatones colindante con la calle San Fernando. 

Esta actuación supone una mejora de la red de saneamiento y pluviales de la zona, renovando antiguas conducciones de mampostería que han llegado al final de su vida útil. Las obras tienen en su conjunto un presupuesto de 1.082.309 euros.

Estas obras de renovación de la red de saneamiento de la avenida Ramón y Cajal se llevan a cabo de forma previa al inicio de la intervención impulsada por la Concejalía de Urbanismo para reurbanizar toda la zona, que consistirán en dejar un carril menos de circulación, pasando de dos a uno, y el aparcamiento en cordón, y no en batería como hasta ahora, para ampliar las aceras y las zonas ajardinadas, incluyendo además un carril bici que dará continuidad a la infraestructura que arranca en Urbanova y que se espera que tenga continuidad hasta la Rambla.

La avenida de Ramón y Cajal, "a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria", según el Ayuntamiento, por la "existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle".

La iniciativa de Urbanismo, que busca dar "continuidad" a la Explanada y que Urbanismo, estará cofinanciada por la Diputación. Hace poco más de un mes, la Junta de Gobierno adjudicó el contrato de las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y llevará a cabo la mercantil Pavasal por importe de 1,9 millones de euros.