Síguenos en redes sociales:

Las obras de recuperación de Las Cigarreras de Alicante, de seis meses a casi un año de duración

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este martes una modificación del proyecto, que supondrá aumentar el coste casi un 20% y fijar una tercera fecha de finalización de los trabajos

Las obras de recuperación de Las Cigarreras de Alicante, de seis meses a casi un año de duracióninformacion.es

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes, en su sesión ordinaria, la ampliación del plazo de ejecución de las obras de protección y recuperación, que en un primer momento tenían un plazo de ejecución de seis meses y que, por ahora, se va a dilatar hasta los once meses. El contrato se formalizó el 22 de octubre de 2021, mientras que la actuación arrancó el 10 de diciembre de 2021, por lo que la primera fecha de finalización se fijó el 10 de junio de 2022.

Sin embargo, la Junta de Gobierno Local amplió el plazo de ejecución de las obras de dos meses, a petición del contratista y por causas no imputables a la empresa, como fueron "atrasos por no poder iniciar algunos trabajos debido a las fuertes lluvias durante varias semanas consecutivas, las cuales han dado lugar a la paralización de todos los trabajos en exteriores, como rehabilitación de fachadas, pintura en fachadas, reparaciones en cubiertas, imposibilidad de trabajos de excavaciones y movimientos de tierras en zona trasera, alterando el ritmo de la obra, con el consiguiente retraso", tal y como reflejaba el informe técnico. Este cambió situó la nueva fecha de finalización de las obras el 10 de agosto de 2022.

Ahora, la Junta de Gobierno tiene previsto ahora modificar el contrato del proyecto de “Intervenciones de protección y recuperación en Las Cigarreras por razones de interés público, derivadas de circunstancias sobrevenidas y que fueron imprevisibles en el momento de la licitación", en alusión, por ejemplo, a que "después de realizar trabajos de arqueología vertical y un exhaustivo análisis de los huecos de fachada, algunos de ellos han tenido que modificarse con respecto a las previsiones de proyecto". Estas comprobaciones dieron lugar a que se tenga que "modificar huecos, abriendo unos nuevos y cegando otros".

Tras la comprobación del estado del pavimento trasero, se pudo comprobar "la ausencia de red de saneamiento, por lo que se plantea una solución que resuelva la recogida de agua en superficie con la incorporación de un pavimento en parte drenante". Además, tras realizar la excavación del patio trasero, "se han quedado descalzados los muros, por lo que se plantea un refuerzo", según el informe técnico, donde también se recoge que "se modifica el pavimento del patio central, ya que se han encontrado imbornales de recogida de agua en la parte central, por lo que habría que adaptar la solución de utilizarlos, modificando la solución actual del proyecto".

Todas estas modificaciones del proyecto original representan un incremento del proyecto adjudicado de 92.711 euros, representando un incremento porcentual sobre la adjudicación del 19.77%, al límite del tope legal del 20% del presupuesto inicial, hasta los 562.862 euros. Este cambio en el proyecto supondrá ampliar el plazo de ejecución en tres meses más.

Cuando se anunció el proyecto, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, señaló que “con esta actuación se rehabilita un espacio que actualmente está degradado y ese es uno de los objetivos tanto de esta concejalía como de la Edusi”. El edil resaltó que el complejo "va a ser un referente a nivel provincial con la que Alicante va a ganar peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana”.

El proyecto contemplaba de origen una serie de actuaciones de conservación y rehabilitación, así como de puesta en valor de los elementos que han quedado al descubierto después de las demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti