Los vecinos de la zona de El Palmeral de Alicante, donde este jueves se produjo un incendio que afectó a los alrededores del parque, denuncian que el área afectada por el fuego es un lugar habitual de botellón por los jóvenes.

Paz Sotodosos, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, señala que este es el tercer incendio que se produce en el barrio en el último mes: "Los dos primeros se produjeron en el margen de la carretera y pudo ser una colilla de un coche, tras lo que pedimos el desbroce de la zona. Pero en este los vecinos vieron salir a una pandilla de niños de la zona, es obvio que tienen que ser del barrio".

12

Centenares de botellas acumuladas Alex Domínguez

La presidenta de la asociación vecinal asegura que presentarán una denuncia formal para esclarecer cuál ha sido el origen del fuego: "No queremos denunciar al Ayuntamiento, queremos que el incendio se investigue porque estamos cerca de una zona forestal y hay que cuidarla". Sotodosos apunta que en la tarde de ayer se dio la "tormenta perfecta" para que empezara un incendio entre "la falta de mantenimiento y la gente joven que sabemos que salta la valla para hacer botellón".

Sotodosos indica que la voluntad de los vecinos es disuadir las actividades que puedan poner en perjuicio la zona: "Hemos solicitado en varias ocasiones que se instale videovigilancia porque es disuasoria y podría ser una medida efectiva. Estamos muy intranquilos por la falta de mantenimiento que tiene el parque".

La representante vecinal señala que con la extinción del incendio se evitó una catástrofe ya que el fuego no alcanzó las palmeras del parque, y se quedó solo en las del monte bajo y el perímetro de El Palmeral: "Los vecinos llamaron en seguida al 112", subraya.

Un vecino pasa junto al área afectada. ALEX DOMÍNGUEZ

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aludium no han definido a quién pertenece el solar en el que se originó el fuego, ya que hay diversos terrenos en esa zona con propiedad de ambas partes.

Respecto a los petardos que algunos vecinos aseguraron escuchar este jueves, Sotodosos aclara que se debieron a la celebración de San Gabriel pero que las tracas no se tiraron en la zona incendiada.