El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha supervisado las obras de construcción de los pasos peatonales sobre los terrenos del futuro Parque Central. En la visita, el edil ha recordado que "es una demanda de los vecinos de esta zona a la que se da solución". El edil, que ha estado acompañado por el gerente de la sociedad Avant, Javier Martínez Barco, ha añadido que el Ayuntamiento de Alicante está "trabajando conjuntamente para conseguir que la Operación Integrada 2 se apruebe y se puede desarrollar el Parque Central". 

La obra, que cuenta con un presupuesto de 229.000 euros, se está ejecutando por la empresa Cesyr Estudios y Construcciones. Tras una vida con un "muro" que les impedía cruzar a barrios casi limítrofes, la retirada de las vías del ferrocarril tras el soterramiento no mejoró la situación para esos miles de alicantinos. Seguían viviendo de espaldas a sus vecinos de enfrente.

Esta situación, sin embargo, ha cambiado, y antes de tiempo. Son muchos los residentes de barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes y el PAU 1 que llevan ya más de un mes transitando los pasos peatonales sobre el futuro Parque Central, pese a que todavía están en fase de construcción. Las obras empezaron a principios de julio, poco después de la firma del acta de replanteo. Se espera que los trabajos finalicen en breve, ya que el plazo de ejecución son de tres meses.

Las obras llegaron con casi una década de retraso, ya que debían haberse ejecutado tras la llegada del AVE en junio de 2013. El hecho de que ADIF mantuvo durante años la denominada “Vía de la vagoneta” y la falta de diligencia del Administrador Ferroviario y Avant hicieron el resto.

Imagen de uno de los pasos peatonales informacion.es

La actuación consiste en la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel.

A su vez, "para mejorar la accesibilidad está previsto ejecutar al sur de la actuación tres accesos que conecten viales ya existentes con el paso longitudinal". Estos tres accesos se han situado en las inmediaciones de los viales Victoriano Ximénez y Princesa Mercedes, así como bajo el puente rojo a la altura de las pistas de petanca, una de las cuales se elimina para poder efectuar el referido acceso

Las parcelas sobre los que discurre los cinco accesos a los pasos peatonales propuestos son terrenos sin urbanizar y discurren parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril.

Los cinco pasos peatonales se proyectan, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección proyectada es de cuatro metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros, según recoge el proyecto que se está ejecutando.