Las obras comprendidas entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén han sacado a la luz uno de los tesoros del Alicante de la primera mitad de siglo XX, las antiguas vías del tranvía. Un tranvía que conectaba el centro de la ciudad con puntos lejanos como Sant Joan, San Vicente o el cementerio, y que constaba de siete líneas. Las vías han aparecido en la calle Bailén, y ya han sido retiradas por la empresa concesionaria de las actuaciones.

Tras cinco décadas enterrados bajo el asfalto, los raíles del antiguo tranvía de Alicante han quedado al descubierto en el centro de la ciudad, donde las obras de peatonalización han sacado a la luz las vías que dejaron de utilizarse hace más de cincuenta años.

Puesto en contacto este medio con la Concejalía de Infraestructuras, no ha obtenido respuesta por el momento sobre la decisión que se tomará al respecto de estas vías. Sin embargo, en ocasiones anteriores, cuando las vías del antiguo tranvía aparecieron en otros puntos de la ciudad, como en el barrio de Carolinas, se conservaron de manera parcial y simbólica en algunos puntos como las calles Padre Esplá o Poeta Zorrilla.

La infraestructura descubierta pertenece a una de las líneas del antiguo tranvía, un servicio en funcionamiento desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Fue inaugurado en 1893 y suprimido en 1969, y contaba con unos 30 kilómetros de longitud y constaba de siete líneas.

Hasta el año 1956 la red de tranvías estaba gestionada por una empresa privada, hasta que en ese año fue asumida por el Servicio Municipal de Tranvías (SMT). El paulatino deterioro de la red del tranvía, así como el mal estado en el que se encontraban los vehículos, llevó al Ayuntamiento de Alicante a desmantelar este servicio. Los cambios sociales de la época también se imponían y los coches y los autobuses tomaron el relevo como medio de transporte en la ciudad.

En 1999, 30 años más tarde, se reintrodujo el servicio como un servicio moderno, bajo la marca comercial del actual TRAM Metropolitano de Alicante. Un tranvía de carácter provincial, que llega hasta Benidorm y Dénia y tiene media docena de líneas activas, mientras que el antiguo alcanzaba las poblaciones de San Vicente y Sant Joan, aunque esta última no esta aún conectada por el transporte actual. A lo largo de 2021, más de nueve millones de pasajeros (9.070.905) utilizaron el tranvía frente a los 1,7 millones del año 2003.

Obras hasta final de año

Los raíles han aflorado en el tramo de la calle Bailén que se une con la avenida de la Constitución, cerca del Teatro Principal, donde los operarios realizan desde el pasado enero las obras de peatonalización de este eje, que tenían prevista una duración total de diez meses, aunque la Junta de Gobierno aprobó la autorización para modificar el proyecto el pasado mayo, con lo que amplió el plazo de ejecución hasta final de año, lo que supone varios meses más de los originalmente previstos y aumentar cerca del 10% el coste de la actuación, con un presupuesto total de cerca de dos millones de euros.

La inversión prevista en el conjunto de este proyecto de peatonalización es de 1.479.191,65 euros. El concejal de Movilidad, José Ramón González, calificó el pasado enero de "hito para la ciudad" esta actuación, ya que con ella, aseguró, "se hace realidad el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible diseñado, se mejora la accesibilidad, interconectando el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, favoreciendo el comercio, reduciendo la contaminación e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes".

El proyecto se ajustó a causa de las actuaciones de reposición y mejora de servicios existentes, como las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, de pluviales y de suministro de agua regenerada. La simultaneidad de los trabajos ha provocado alteraciones en el programa de trabajos y en el plazo de ejecución, según los técnicos municipales.