Sin relevo generacional en los comercios de toda la vida. Los negocios tradicionales, cercanos y de confianza se enfrentan a un reto para convencer a las siguientes generaciones de que continúen la empresa familiar: "Hay una falta de relevo generacional porque no le hemos podido dar una mejor calidad de vida al comerciante. Si seguimos apostando por que los comercios abran los 365 días, difícilmente lo vamos a conseguir", señala Vanessa Cárdenas, vicepresidenta de la Unió Gremial.

Al problema de la falta de conciliación se unen los actuales de la baja rentabilidad y el aumento de costes: "Hay cierres por las jubilaciones y la no continuidad de los comercios. La situación no invita, los comerciantes son los primeros que desincentivan a los hijos. Antes algunos comercios seguían después de la jubilación, como Calzados Gabino. Si hay negocio se continúa, pero el gasto mensual de levantar la persiana es insufrible", valora Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, en el Día Mundial del Comercio Local.

Los comercios, sin embargo, consideran que en los últimos años hay un cambio de tendencia por parte de los clientes, que cada vez acuden más a los negocios locales: "Parece que hay más inquietud por comprar en el comercio cercano y eso es un signo positivo", indica Armengol, que lo achaca al "gran servicio" que se ofrece y "a la proximidad y cercanía": "Se ha puesto en valor la panadería, el mercado o el mercadillo que tienes cerca".

Falta de relevo

Cárdenas achaca el problema de la falta de relevo a la falta de calidad de vida respecto a otros empleos: "Los horarios comerciales son un tema fundamental a abordar. No podemos dirigirnos a la ley de la inmediatez y reducir tiempos de entrega cuando la sociedad está intentando reducir los horarios de trabajo. El comercio de proximidad no va a una segunda velocidad, va a una tercera. Somos una realidad paralela. Cuando se habla de conciliación e igualdad estas cosas nos llegan muy de lejos".

La carnicería Vicente Giner, en el Raval Roig, un comercio centenario. PILAR CORTÉS

Cárdenas considera que hay una tendencia de poner en valor al comercio local, pero que hay "cuestiones estructurales" que se deben trabajar desde las administraciones para mejorar la situación de los comerciantes.

Armengol, por su parte, señala el efecto positivo del comercio local en los últimos años y destaca que la gente joven está volviendo a ser cliente de los negocios de proximidad: "Antes le costaba. En las redes sociales no paramos. Sobre todo en Instagram hay una gran cantidad de pequeños negocios haciéndolo bien, y eso la gente joven lo ve".

Bono Comercio

El buen funcionamiento de los Bonos Comercio, que han supuesto la puesta en circulación de 1.600.000 euros, mantiene a los comerciantes con optimismo: "Es un éxito, un apoyo y un revulsivo en esta situación de crisis energética, inflación y aumento de impuestos", señala Armengol.

Una valoración que también comparte Cárdenas, quien indica que desde la Unió Gremial "solicitamos que se ampliara para Navidad" aunque también considera que se echa de menos que los bonos tengan en cuenta "a las personas de más edad o a los comerciantes que no tienen las mismas competencias tecnológicas".

Una zapatería realiza una venta con el bono comercio. PILAR CORTÉS

Con motivo del Día del Comercio Local, la plaza 25 de mayo ha acogido a pymes y representantes públicos. La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, señala que "vamos a seguir trabajando en el objetivo de revalorizar nuestros mercados y el comercio local, poner en valor los productos de kilómetro cero y ser un referente como hemos conseguido con el encuentro nacional organizado estos días que ha sido un privilegio".

Además, la edil ha agradecido "el trabajo que realizan todos los comerciantes, así como el esfuerzo abriendo cada día sus persianas para ofrecer los mejores alimentos y productos de calidad a los ciudadanos". La concejala remarcó el compromiso del gobierno local de "poner en marcha nuevos bonos, ayudas al sector comercial y asociativo y más campañas para potenciar el consumo y fomentar nuestro sector comercial".

Aumento de costes

Las asociaciones de comerciantes temen que en el corto plazo aumente el número de negocios que tengan que "bajar la persiana": "Vamos a ver cierres de pymes a corto plazo. Ojalá nos equivoquemos, pero ahora llega el momento de realizar la devolución de los ICO de la pandemia. Eso, junto a los palos en la rueda en temas como las puertas para la eficiencia energética, sin ayudas, genera dificultades", destaca Armengol.

Un comercio, con la puerta abierta pese a las medidas de ahorro energético. ÁXEL ÁLVAREZ

Desde la Unió Gremial, por su parte, destacan que es necesario "un cambio en el modelo de consumo" para afrontar la situación del aumento de costes energéticos: "El comercio se ha ido adaptando a las competencias digitales, en la energía va a suceder lo mismo. A día de hoy el comercio de proximidad se tiene que plantear la dependencia con la energía".

Para conseguirlo, considera Cárdenas, es necesario seguir impulsando las energías renovables para rebajar costes y la huella ambiental, aunque señala que es un plan a "largo plazo". Por el momento, celebra la ayuda puntual a la factura en Alicante.