El gran comercio abrirá en Alicante todos los festivos del resto del año desde este domingo. La apertura en los próximos seis meses se produce en aplicación del acuerdo de Zona de Gran Afluencia Turística que aprobó la Generalitat. Según este acuerdo, los establecimientos comerciales que, por su tamaño, no disponen de libertad de horarios, podrán al público los domingos y festivos comprendidos entre el 15 de junio y el primer domingo de enero posterior al día 5.

En este periodo, cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad. No podrán abrir al público en el municipio de Alicante, aunque esté incluidos en el periodo citado, el 24 de junio, día de Sant Joan; el 9 de octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, y el 25 de diciembre, día de Navidad; o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad.

Es decir, que el día grande estas próximas Hogueras las grandes superficies estarán cerradas pero abrirán el jueves 23 de junio, festivo local por Hogueras.

Fuera este periodo, el horario general de apertura semanal (de lunes a sábado) es de 90 horas; salvo en algunos festivos de la primera parte del año y en Semana Santa.

Siguiendo este acuerdo, los centros de El Corte Inglés de Alicante y València, integrados todos ellos en las respectivas Zonas de Gran Afluencia Turística de ambas ciudades, volverán a abrir los domingos y festivos a partir de este próximo domingo y hasta principios de enero, según lo establecido en la Ley 3/2018 de la Generalitat que modificó la ley de Comercio de la Comunidad Valenciana y otorgó rango legal al acuerdo del Observatorio del Comercio.  

Durante seis meses y hasta el 8 de enero de 2023, todos los centros de El Corte Inglés en las ciudades de Alicante y Valencia abrirán los domingos y festivos para facilitar las compras de sus clientes. Al coincidir con el inicio de la campaña estival y en vísperas de las rebajas, miles de personas se verán beneficiadas con esta medida, que "contribuye positivamente a la creación de empleo y a la dinamización de la economía de la Comunidad Valenciana", informan desde la firma comercial.

"Los domingos se han convertido en los últimos años en uno de los días preferidos por los clientes locales y turistas para hacer sus compras en los centros de El Corte Inglés, siendo en el segundo o tercer día de la semana en volumen de venta, según los casos", abundan en un comunicado. 

"Los domingos se han convertido en los últimos años en uno de los días preferidos por los clientes locales y turistas para hacer sus compras"

Los centros que abrirán a partir de ahora en domingo y festivos son: en Alicante, El Corte Inglés Maisonnave y El Corte Inglés Federico Soto; y en Valencia, El Corte Inglés Pintor Sorolla, El Corte Inglés Colón, El Corte Inglés Nuevo Centro, El Corte Inglés Avenida de Francia y el Centro Comercial Ademuz-Hipercor. 

El horario elegido para la apertura de estos centros en festivo es de 11.00 a 21.00 horas. 

Te puede interesar:

La apertura de domingos y festivos durante el próximo semestre tiene como excepciones los siguientes días: 

  • 24 de junio, festividad de San Juan (abre Valencia, pero no Alicante) 
  • 15 de agosto, festividad de la Asunción (abre Alicante, pero no Valencia)  
  • 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana 
  • 25 de diciembre, Navidad 
  • 1 de enero, Año Nuevo 
  • 6 de enero, Reyes Magos