El día de Todos los Santos estará reforzado por los servicios sanitario, de seguridad y transportes para facilitar las visitas de las personas que acuden al Cementerio de Alicante, con un refuerzo del transporte público y servicios especiales desde la plaza de España, mayor vigilancia de Policía Local y voluntarios de Protección Civil para ofrecer seguridad y asistencia sanitaria, así como un operativo para ordenar el tráfico en la zona, según ha organizado el Ayuntamiento de Alicante.

Este año el Ayuntamiento mantiene la vigilancia aérea con el dron de la Policía Local, y se establecen más accesos peatonales de entradas y salidas al camposanto. El gobierno municipal ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan de forma escalonada. Además, se habilita un servicio especial de transporte público desde plaza de España, la línea 04 desde Tómbola tendrá frecuencias cada cuarto de hora y se habilita un minibús que conecta ambas puertas del camposanto desde el sábado.

Durante toda la semana y hasta el día 1 de noviembre, el horario especial de apertura y cierre de las instalaciones municipales del Cementerio va a ser de 8.00 a 18.00 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal, y de 08.00 a 17.45 horas la puerta de acceso vehículos y Cementerio nuevo, a excepción de los días 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando estará prohibida la entrada de vehículos en todo el recinto.

Dispositivo de seguridad

El edil de Seguridad, José Ramón González, señala que que "el día 1 de noviembre se va a habilitar un centro de coordinación y una carpa hospital de Policía Local y Protección Civil", así como recuerda que está previsto "reforzar la seguridad durante el fin de semana ya que en los últimos años las visitas al Cementerio se están realizando de forma escalonada".

La Policía Local de Alicante acudirá con su Unidad de Medios Aéreos y el dron, y en total más de 438 agentes de Policía Local participan del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre en viarios turnos para controlar y habilitar los accesos de circulación al Cementerio, que estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior, así como el dron va a establecer vigilancia aérea.

La Agrupación de Protección Civil participa en el operativo con más de cuarenta voluntarios que van a prestar sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa Hospital el 1 de noviembre y asistencia durante el fin de semana, con mayor cobertura de personal. De esta forma se refuerza la asistencia sanitaria hasta el lunes, con un punto presencial en zona delantera en la Plaza del Cementerio.

Está previsto que los voluntarios estén distribuidos en el interior, y patrullen con bicicletas por varios puntos del Cementerio y a pie para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio para ayudar a las personas mayores y enfermos gratuito de acompañamiento, así como a las personas con movilidad reducida. Este servicio se va a desarrollar en colaboración con Policía Local y personal del Cementerio, que establecerán los puntos de recogida de las personas solicitando dichos servicios.

Aparcamiento

El consistorio también pone dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado plazas de aparcamiento para taxis.

La concejalía de Fiestas y Ocupación de Vía Pública autoriza la instalación de 7 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestarán servicio, entre las 8 y las 18 horas. Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores a floristerías situadas en la propia Plaza del Cementerio, y en el acceso posterior, en la denominada Puerta Norte. 

Limpieza del cementerio

Durante todos los días y hasta el próximo 2 de noviembre, operarios con un camión prensa y dos vehículos de apoyo, realizan labores de mantenimiento en los tres camposantos, y se refuerza el número de contenedores para dar un mejor servicio, que se vaciarán a diario.

Dentro del dispositivo está previsto que por la noche una barredora repase el frontal del cementerio y el vial de los cipreses y a primera hora de la mañana se baldeará la puerta principal del cementerio. Tres operarios por la mañana, con un camión prensa y un vehículo de apoyo, vaciarán los contenedores y limpiarán los tres cementerios. Por la tarde, otros tres operarios volverán a realizar el vaciado de contenedores y limpieza de los cementerios.